No ha sido un fin de semana fácil para el cine español a pesar de que los Premios Feroz 2024 sorprendieran al galardonar a 20.000 especies de abejas y Robot Dreams como dos de las mejores películas del año. Precisamente en la gala hubo cierto aroma a preocupación después del testimonio de tres mujeres en El País con el que denunciaban haber sido víctimas de violencia sexual por parte del director Carlos Vermut.
En la alfombra roja previa al evento, José Coronado habló con Europa Press y concedió unas declaraciones un tanto polémicas al situar el 'problema' en las presuntas víctimas, y no tanto en el supuesto agresor. ¿Qué dijo José Coronado y por qué se ha retractado?
"Yo lo que creo es que hay que denunciar, lo que no sirve es denunciar al año ni a los dos años. Hoy en día ya hay mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno. Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredido, claro que sí".
José Coronado, horas después de que se propagaran estas palabras, utilizó Instagram para pedir disculpas: "lamento mis palabras (...). No soy quien para determinar los tiempos de las víctimas para denunciar agresiones". Además, se justifica al asegurar que su único objetivo era "animar a la denuncia", por lo que vuelve a tender su mano a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual, y condena totalmente al agresor.
Pese a todo, Carlos Vermut lo único que ha hecho desde que fue acusado de violencia sexual en la citada entrevista de El País es justificar y negar cualquier tipo de actitud condenable. Tampoco se ha aclarado si las tres mujeres que le han denunciado públicamente lo ha hecho también en los tribunales, pero es probable que esto sea tan solo el comienzo de un caso aún más complicado.
Al menos José Coronado sí que ha matizado sus palabras y ha pedido perdón a cualquier persona que se haya podido sentir incómoda y dolida por ese mensaje que, según él, se podría haber malinterpretado en parte.
CONTENIDO RELACIONADO
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino
Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026
'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada
'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas