No ha sido un fin de semana fácil para el cine español a pesar de que los Premios Feroz 2024 sorprendieran al galardonar a 20.000 especies de abejas y Robot Dreams como dos de las mejores películas del año. Precisamente en la gala hubo cierto aroma a preocupación después del testimonio de tres mujeres en El País con el que denunciaban haber sido víctimas de violencia sexual por parte del director Carlos Vermut.
En la alfombra roja previa al evento, José Coronado habló con Europa Press y concedió unas declaraciones un tanto polémicas al situar el 'problema' en las presuntas víctimas, y no tanto en el supuesto agresor. ¿Qué dijo José Coronado y por qué se ha retractado?
"Yo lo que creo es que hay que denunciar, lo que no sirve es denunciar al año ni a los dos años. Hoy en día ya hay mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno. Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredido, claro que sí".
José Coronado, horas después de que se propagaran estas palabras, utilizó Instagram para pedir disculpas: "lamento mis palabras (...). No soy quien para determinar los tiempos de las víctimas para denunciar agresiones". Además, se justifica al asegurar que su único objetivo era "animar a la denuncia", por lo que vuelve a tender su mano a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual, y condena totalmente al agresor.
Pese a todo, Carlos Vermut lo único que ha hecho desde que fue acusado de violencia sexual en la citada entrevista de El País es justificar y negar cualquier tipo de actitud condenable. Tampoco se ha aclarado si las tres mujeres que le han denunciado públicamente lo ha hecho también en los tribunales, pero es probable que esto sea tan solo el comienzo de un caso aún más complicado.
Al menos José Coronado sí que ha matizado sus palabras y ha pedido perdón a cualquier persona que se haya podido sentir incómoda y dolida por ese mensaje que, según él, se podría haber malinterpretado en parte.
CONTENIDO RELACIONADO
Con la película ya en pleno rodaje hay dudas que difícilmente se disipan hasta tener un mayor detalle
'El diablo viste de prada 2' elimina a Sydney Sweeney, quien iba a interpretarse a sí misma
'Michael' se estrena este 22 de abril de 2026 en cines
Nuevas series y películas de Spider-Man están en camino después de 'Spider-Noir'
El largometraje dirigido por Alex Garland arrancará con su producción de forma inminente
Aunque la imagen ha empezado a circular con fuerza en redes, varios indicios apuntan a que se trataría de una versión provisional
'Proyecto Salvación' ya superó los 500 millones de dólares en taquilla
'La Odisea' se estrena el 17 de julio en cines
La película se estrenará justamente en seis meses, el 16 de octubre de 2026
'Together' es un estudio de la dependencia física y emocional inquietante
El coleccionable de Super Mario Galaxy: La Película, llegó a alcanzar precios de escándalo en reventas
Un póster recién publicado por Warner Bros. Games revela el reparto principal al completo