Era la idea original, y lo que ha ido mostrando la promoción a lo largo de las últimas semanas. Las comparaciones que Todd Phillips hacía de su versión del Joker frente a películas como "Taxi Driver" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" no eran casuales. El fichaje de alguien como Joaquin Pheonix para el papel no fue casual. La ausencia de Batman en la película no es casual. Warner Bros. vio todo esto como una oportunidad para relanzar al payaso del crimen desde otra perspectiva, y aunque en un primer momento se mostró reticente, finalmente terminó dando luz verde a la que podría ser la película de DC más exitosa hasta la fecha.
Con tan solo 55 millones de dólares de presupuesto, el director tenía que armar una historia de orígenes que no recalara en los tropos y los relatos mil veces contados en los cómics. Eso pasaba principalmente por abandonar toda explosión y malla, para narrar algo mucho más humano y realista. Sin apenas violencia (al menos física). "No empezarás desde el 11", explicaba Phillips en una entrevista para L.A. Times. La acción de "Joker" tardará al menos 45 minutos en aparecer en pantalla. "Llegarás al 11, pero empezarás desde el 2, y desde ahí irás subiendo al 3 y al 4. Es de cocción lenta".
Es una de las películas más esperadas del año y con cada nuevo adelanto se encarga de demostrarlo. "Joker" promete ser una nueva visión de uno de los personajes más siniestros y embaucadores de toda la cultura pop. Bajo...
"Realmente surgió de esta idea: ¿qué pasaría si hicieras una película de cómic de forma diferente? "Todos crecimos viendo a estos personajes de estudio, y hoy en día son ya pocos e indistinguibles entre sí", declaraba. "Así que fue como, 'sumerjámonos profundamente en uno de estos tipos de manera real'. Nadie va a volar en la película. Ningún edificio se va a derrumbar. Va suceder todo sobre el suelo, a ser realista, por así decirlo". Este pastiche dramático sin embargo no fue fácil de vender.
Para Warner Bros. la marca de DC debía ser un negocio de blockbusters puro, y Phillips encontró más de un problema a la hora de presentar su proyecto. "Era un movimiento muy valiente para el estudio y se lo recomendé", añadía la productora Emma Tillinger Koskoff, quien había entrado en el proyecto gracias a su larga colaboración con Martin Scorsese, que su vez había considerado convertirse en productor ejecutivo de la película antes de enfangarse con "The Irishman".
"Surgieron algunos contratiempos al intentar conseguir luz verde, y florecieron algunas preocupaciones sobre el contenido", explicaba Koskoff. "Pero una vez que cerramos y cargamos nuestro presupuesto, realmente nos dieron una tremenda cantidad de espacio para hacer lo que necesitábamos hacer. La pasión que Todd tiene por esta película es palpable, y cuando empieza a hablar de ella es difícil decir que no. Al final pudo hacer la película que quería hacer". Esa mismas ganas las manifestaba el propio director explicando su visión.
"Queríamos verlo todo a través de una lente lo más real y auténtica posible", apostillaba Phillips. "No creo que si en el mundo real cayeras en una piscina de ácido, salieras sonriendo con el pelo verde y la cara pintada de blanco. Teniendo en cuenta eso, empiezas a hacer ingeniería retrospectiva de estas cosas y la cosa se va poniendo muy interesante. ¿Qué tal si es un payaso en uno de estos lugares donde alquilas entretenimiento? Fue uno de los guiones más divertidos de escribir porque tenía que romper las reglas". Debía enfrentarse a la propia realidad.
Todavía quedan por delante varias semanas hasta el 15 de septiembre, pero el responsable de la película ya se está dejando querer para planes futuros. Sí, "Joker" es un proyecto de alto riesgo que podría tanto abrir un porvenir...
"Tardamos un año solo en terminar el guión para que el equipo nuevo se uniera a esta visión, porque lo presenté a un staff totalmente diferente al que lo hizo originalmente", añadía el director. "Llegaban e-mails con cosas como: '¿Eres consciente de que vendemos pijamas del Joker en Target?' [un centro comercial]. Había un millón de obstáculos, y tuve que sortearlos uno a uno.... En ese momento los maldecía en mi cabeza todos los días [al estudio]. Pero en perspectiva ahora lo pienso y digo: 'son bastante valientes por haber hecho esto'".
El reparto de "Joker" esta formado por a Joaquin Phoenix, quien se une a nombres de la talla de Brett Cullen, Douglas Hodge, Zazie Beetz, Robert De Niro, o Bill Camp. Tras su paso por el inminente Festival de Venecia, la película llegará a las salas de todo el mundo el próximo 4 de octubre.
“”Joker”, la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta magistralmente Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.
Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.”
CONTENIDO RELACIONADO
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales tras este trágico suceso
Este político utiliza la imagen del personaje de DC interpretado por Joaquin Phoenix
El director valora de forma muy positiva la escena del 'talk show' entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro
Todd Philips ha vuelto a compartir fotos inéditas del set de rodaje en su perfil de Instagram
La película triunfó en cines, pero también en la nueva plataforma de streaming
Todd Phillips, director de la película, comparte la fotografía en su Instagram