No había señales de grandes sorpresas, y el ambiente estaba manchado por distintas polémicas. El pasado jueves 15 de febrero daba comienzo en la capital alemana la edición número 68 de la Berlinale, y aunque la expectación era máxima, los días fueron apagando la emoción de los asistentes. El evento que estuvo claramente marcado por la presencia abierta o velada del movimiento #MeeToo, dejaba el momento más esperado de todo el festival con el estreno de "Isla de Perros", el nuevo trabajo animado de Wes Anderson, y además sorprendía con la mexicana "Museo", la rusa "Dovlátov", y con la sonada "Utoya 22. juli", adaptación de los trágicos sucesos ocurridos en la isla noruega hace ya siete años. Sin embargo, para el jurado nada de esto ha sido suficiente como para hacerles cambiar de idea.
Entre un gran estupor, enfado, y conmoción, el presentador alemán Tom Tykwer daba como ganadora del Oso de Oro a Mejor Película de esta edición de la Berlinale a "Touche Me Not", el trabajo experimental y crudo de la rumana Adia Pintlie. En esta cinta, la directora crea un espacio intimista con sus protagonistas en el que los sentimientos afloran de distintas maneras. Laura es una mujer a la que no le gusta que le toquen, y que explora su propio cuerpo en unas escenas sórdidas y para muchos asistentes "gratuitas", que dejarán en la memoria del festival uno de sus años más controvertidos. A continuación podéis ver la lista completa de ganadores.
Oso de Oro a la mejor película: Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: Twarz (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)
Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por Isla de perros (Reino Unido, Alemania)
Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por La prière (Francia)
Premio a la mejor ópera prima: Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
Oso de Plata al mejor guión: Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)
Oso de Plata a la mejor aportación artística: Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)
Oso de Oro al mejor cortometraje: The Men Behind the Wall, de Ines Moldavsky (Israel)
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España