No había señales de grandes sorpresas, y el ambiente estaba manchado por distintas polémicas. El pasado jueves 15 de febrero daba comienzo en la capital alemana la edición número 68 de la Berlinale, y aunque la expectación era máxima, los días fueron apagando la emoción de los asistentes. El evento que estuvo claramente marcado por la presencia abierta o velada del movimiento #MeeToo, dejaba el momento más esperado de todo el festival con el estreno de "Isla de Perros", el nuevo trabajo animado de Wes Anderson, y además sorprendía con la mexicana "Museo", la rusa "Dovlátov", y con la sonada "Utoya 22. juli", adaptación de los trágicos sucesos ocurridos en la isla noruega hace ya siete años. Sin embargo, para el jurado nada de esto ha sido suficiente como para hacerles cambiar de idea.
Entre un gran estupor, enfado, y conmoción, el presentador alemán Tom Tykwer daba como ganadora del Oso de Oro a Mejor Película de esta edición de la Berlinale a "Touche Me Not", el trabajo experimental y crudo de la rumana Adia Pintlie. En esta cinta, la directora crea un espacio intimista con sus protagonistas en el que los sentimientos afloran de distintas maneras. Laura es una mujer a la que no le gusta que le toquen, y que explora su propio cuerpo en unas escenas sórdidas y para muchos asistentes "gratuitas", que dejarán en la memoria del festival uno de sus años más controvertidos. A continuación podéis ver la lista completa de ganadores.
Oso de Oro a la mejor película: Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: Twarz (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)
Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por Isla de perros (Reino Unido, Alemania)
Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por La prière (Francia)
Premio a la mejor ópera prima: Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
Oso de Plata al mejor guión: Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)
Oso de Plata a la mejor aportación artística: Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)
Oso de Oro al mejor cortometraje: The Men Behind the Wall, de Ines Moldavsky (Israel)
CONTENIDO RELACIONADO
Todavía sabemos muy poco de Piratas del Caribe 6, pero hay algo que sin duda encantaría a todos sus fans.
Un informante del mundo del cine ha confirmado que el live-action de Naruto aún requerirá bastante tiempo
Aunque pueda parecerlo, 'Harta' no está basada como tal en hechos reales (con un pequeño matiz)
Will Smith ha revelado por primera vez que rechazó el papel de esta película de Christopher Nolan.
¿Y si estuvieses suspendido en una torre de 600 metros de altura? Esta es la premisa de 'Fall'
'Civil War' fue una de las películas más sorprendentes de 2024, cine bélico contemporáneo que profundizaba en una guerra civil estadounidense más probable que nunca. Y Alex Garland exploró esta posibilidad de forma fría, clínica y descarnada, alejándose por completo del espectáculo heroico para centrarse en el caos humano, la desinformación y el papel omnipresente […]
Pixar ha proporcionado novedades sobre Toy Story 5, la esperada nueva entrega de la saga.
'Cómo entrenar a tu dragón' es sin duda el estreno más importante de la semana en España
¿Por qué George Lucas le dio un aviso a Hayden Christensen en el rodaje de 'Star Wars'?
'El contable 2' es la secuela del éxito de Ben Affleck y ya está en Amazon Prime Video
¿Es tan mala película 'Gladiators'? ¿Merece la pena verla en Amazon Prime Video?
¿Qué ha sido de OceanGate? ¿Sigue funcionando en 2025?