En ciertas ocasiones la pasión del director termina manchando hasta el último centímetro del celuloide. En otros casos se planifica una estrategia tan abierta, que solo hay que sentarse a esperar que suceda el milagro. Por las características de "Joker", las salidas de Todd Phillips no eran muy variadas. Alcanzar el nivel de demencia que requería el villano de DC implicaba sumergirse en arriesgadas propuestas que no podían sujetarse bajo ninguna página de guion.
¿En qué escena piensas cuando buscas el mayor exponente de locura? Puede ser el monólogo, la huida por el manicomio, o incluso la visita al joven Bruce Wayne. Pero por encima de todas ellas hay un punto climático que traspira la paranoia más absoluta. ¿Cómo se llegó a la idea del refrigerador? Sí, el desarrollo de la trama en ese punto encaja con la desesperación que vive Arthur, pero su inclusión en el metraje no siguió ningún tipo de proceso lógico. De hecho, fue completamente improvisada.
"Joaquin es que siempre está dispuesto a probar cosas nuevas. Así que a veces terminábamos antes de tiempo, y empezábamos a experimentar", explicaba Phillips en su vista al Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara. "Joaquin y yo lo llamamos 'estudio sobre el insomnio'. Era nuestro propio momento de diversión cuando nos sobraba tiempo. 'Vamos a encender la cocina, Joaquín, hagamos algo en la pila o en la nevera con solo dos cámaras'".
En uno de esos ejercicios de creación terminó naciendo una de las escenas más perturbadoras de los últimos años. "Larry Sher [el director de fotografía] operaba una y Jeff Groth [el editor] otra", continuaba. "Con eso hacíamos todo tipo de cosas; como lo del frigorífico. No estaba en el guión, era algo que Joaquin se inventó junto a algunas otras. Por ejemplo, cuando se ríe yendo hacia el apartamento de Zazie (Beetz) y regresa por el pasillo haciendo lo mismo".
El payaso se terminaba durmiendo junto al chopped, mientras la gente acudía en masa a las salas de cine para verlo. "Joker" está ya a pocos días de alcanzar los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial. Quizás esas locuras no lo fueran tanto.
CONTENIDO RELACIONADO
Los secretos detrás de la belleza de Brad Pitt: rutinas, disciplina y constancia
Francis Lawrence convence con su nuevo trabajo: una adaptación de Stephen King
Una de las mejores obras de Álex de la Iglesia, de nuevo en cines
La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'
¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?
Bob Odenkirk está preparado para 'Nadie 3' y 'Nadie 4'
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados