Tanto si sois fans del género como si no, todos hemos visto alguna vez una película de superhéroes (o muchas, muchísimas). Pero, ¿cuántos hemos los leído cómics? Ahí ya la cosa cambia. La mayoría del público de las películas de Marvel ha conocido a los personajes a través de las pelis. Y como son personajes tan queridos, seguro que a muchos os encantaría conocer un poco más sobre ellos. Así que, aunque las publicaciones ya se cuentan por decenas de miles, os voy a dejar la receta con la que entrar por primera vez a este apasionante mundo.
Lo primero que hay que aceptar es que abracar todos los cómics de Marvel es casi imposible. Por eso, lo mejor es empezar por tener claro qué es lo que queremos leer. Quizá estás buscando un personaje en particular, o una historia crossover como las de las películas (Civil War, El Guantelete del Infinito...), o lo mismo te apetece ir picando un poco de todo. Sea lo que sea, antes de abrir ningún tebeo, decide bien qué te apetece y después busca los cómics indispensables de ese personaje/historia en concreto. Si no consigues decidirte, aquí te dejo varios rankings diferentes que pueden servirte de ayuda para iniciarte en Marvel.
Para llegar a ser una leyenda, todos los superhéroes tuvieron que aparecer en las viñetas una primera vez. Y es muy curioso porque en los cómics de Marvel estas primeras apariciones no siempre se hacían como personajes protagonistas, sino en series alternativas o como secundarios en la historia de otros héroes anteriores. Por aquí os dejo una lista de cuáles son 10 de las primeras apariciones más legendarias (que no mejores) que se han escrito. Si alguna os engancha, seguid con las siguientes aventuras del personaje sin miedo para conocerle mejor.
A todos nos gusta una buena historia de orígenes. Y los cómics de Marvel tienen casi tantas como personajes. Eso sí, muchas están repartidas en cómics salteados (podéis encontrarlos reunidos en ediciones físicas modernas en las librerías) o contadas directamente en sus primeras apariciones. Otras tantas también han sido reinventadas varias veces, como es el caso del universo Ultimate Marvel, una reedición y actualización de las primeras historias de los superhéroes que se llevó a cabo desde principios de los años 2000. En este ranking van 6 muy alabadas y con las que empezar totalmente de cero con los personajes. Leedlos y ya sabéis, si os gustan, buscad más sobre ellos.
Los cómics de Marvel se dividen en series. Normalmente cada personaje importante o equipo de superhéroes tiene su serie propia. O, más bien, sus series, porque con el paso de los años La Casa de las ideas ha ido lanzando y relanzando actualizaciones e historias paralelas con mayor o menos éxito (lo del universo Ultimate que os contaba antes, por ejemplo). El caso es que cada serie está dividida en muchos arcos argumentales que cuentan en varios cómics una trama en concreto. Y en Marvel las hay buenísimas en todas las épocas. Esto va muy bien si más o menos conoces al personaje y su mundo, solo te apetece leer unos pocos números y pasar a otra cosa. Aquí van varios arcos magníficos.
El UCM nos ha dado las películas más ambiciosas de la historia del género gracias a sus crossovers. Pero todo esto nace de una tradición de los cómics que Marvel ha usado casi desde sus inicios. La idea del universo compartido ha servido para que los superhéroes salten de una serie de cómics a otra para hacer apariciones estelares. Y esto evolucionó, lógicamente, a grandes eventos que unían a casi todos los personajes de La Casa de las Ideas. Os dejo los más icónicos.
Os he recomendado primeras apariciones, historias de orígenes, arcos argumentales brutales... Pero en Marvel, algunos cómics han pasado a la historia por un acontecimiento en concreto que en su día revolucionó a los lectores de todo el mundo. Muchos de ellos, de hecho, llegaron a cambiar la industria para siempre. Muertes inesperadas que convertían a los personajes en mortales, homenajes a acontecimientos históricos o apariciones de personajes pertenecientes a minorías. He elegido 7, pero podría haber puesto 70.
Si habéis llegado hasta aquí, ya deberíais tener más o menos claro por dónde queréis empezar. Como veis, los caminos para adentrarse en el mundo de los cómics de Marvel son infinitos, así que empezad por uno y a partir de ahí id construyendo vuestra propia biblioteca como más os guste. Porque, al fin y al cabo, leer cómics es eso, un pasatiempo muy divertido y para todo tipo de públicos. Espero que os haya servido de ayuda. ¡Excelsior!
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España