Colabora
La historia real de Trece Vidas: qué ocurrió en la cueva de Tham Luang en 2018
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

La historia real de Trece Vidas: qué ocurrió en la cueva de Tham Luang en 2018

Te cuento qué ocurrió en esta misión de rescate iniciada en junio de 2019 en la cueva de Tham Luang

Publicado:
0

Prime Video estrenó el viernes 5 de agosto Trece vidas, su nueva película original. Una propuesta muy ambiciosa rodada por Ron Howard y protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton. Pero lo cierto es que gran parte de la culpa del éxito que está teniendo esta cinta de supervivencia es la historia real que se esconde detrás de ella.

Ciertamente, el rescate en la cueva de Tham Luang es real: lo que se cuenta en esta película de Prime Video ocurrió, en mayor o menor medida, en nuestro mundo. Y es importante conocer el suceso antes de ver el retrato que Ron Howard ha hecho de él para poder sacar nuestras propias conclusiones. Adéntrate conmigo en este viaje al pasado, y descubre una misión de rescate en la que por suerte, solo falleció 1 buzo.

Trece vidas, la historia real de un rescate in extremis

¿Qué son las cuevas Tham Luang?

Las cuevas Tham Luang son un extenso complejo de cuevas kársticas que se ubican bajo la montaña Doi Nang Non (en la frontera entre Tailandia y Birmania). Solo pueden entrar en ellas profesionales, porque sus pasajes son estrechos y sinuosos. Es más, se recomienda que nadie entre a ellas entre julio y noviembre, época de lluvias, porque el monzón puede hacer estragos. Pero el equipo de doce chicos de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol local, entró días antes de la advertencia: el 23 de junio de 2018. Tanto ellos como su entrenador se perdieron.

Primera etapa: la búsqueda

Los buzos militares comenzaron a buscar en la cueva, pero el agua era tan turbia que ni con luces eran capaces de ver la dirección que debían tomar. Las lluvias complicaron la situación al inundar la entrada, por lo que la búsqueda fue interrumpida. Se sumaron en este periodo de cuatro días 30 personas del Comando del Pacífico de Estados Unidos y otros expertos en buceo. Incluso se buscaron entradas alternativas a la cueva con drones y robots.

Segunda etapa: el contacto

El primer contacto se produjo el 2 de julio de 2018 a las 22.00 horas: tanto los jóvenes como el entrenador estaban vivos, a 400 metros de una cámara conocida como Pattaya Beach, y a 4 kilómetros de distancia de la entrada. Se grabó un vídeo del encuentro y cómo los desaparecidos contactaban con los buzos, y todos se percataron del evidente estado de desorientación en el que se encontraran.

Un día más tarde, se sumaron 7 buzos al grupo dentro de la cueva (incluyendo un médico y un enfermero). Se realizaron controles de salud, se administraron tratamientos en el lugar y se llegó a la conclusión de que ningún joven (ni su entrenador) se encontraban en estado grave. En el siguiente vídeo que se compartió en redes sociales, todos los jóvenes se presentan ante cámara y se les ve mucho más animados tras haber podido comer algo. El problema es que pocos en el grupo saben nadar...

tham luang trece vidas
Imágenes del rescate en las cuevas Tham Luang

Tercera etapa: los problemas

Llegan los problemas: el nivel del agua subía, y había dos opciones, que los jóvenes aprendieran a bucear, o esperar meses a que la inundación cesase. De julio a octubre, las cuevas suelen estar repletas de agua, por lo que era inevitable tener que nadar y sumergirse bajo ella si se quería sacar a los muchachos antes de que terminase el monzón.

Comenzaron a utilizarse sistemas de drenaje de agua para intentar disminuir el nivel de inundación de las cuevas, pero las intensas lluvias amenazaban con inundar la posición donde el grupo de desaparecidos quedó atrapado. Por lo que las opciones eran las mismas: aprender a bucear, drenar la cueva con bombas gigantes, o sentarse y esperar. Incluso algunos se presentaron como voluntarios para quedarse a vivir varios meses junto a los chicos si era necesario con suministros suficientes como para subsistir. Finalmente, el 5 de julio comenzaron las clases de buceo ante el peligro de lluvias torrenciales horas más tarde.

tham luang trece vidas
El rescate en Tham Luang no fue fácil

Cuarta etapa: muerte de un rescatista y rescate final

El 6 de julio a las 01.00 horas murió uno de los rescatistas mientras llevaba suministros a la cueva: perdió la conciencia durante el viaje de vuelta a la entrada. Ya el 8 de julio de 2018 comenzó la última etapa del rescate: trece buzos fueron enviados a la cueva para recuperar a los chicos usando el 'sistema buddy' (dos rescatistas acompañarían a cada niño a salir de la cueva, uno delante y otro detrás). Era un plan largo, pero comenzaron a extraer a los jóvenes: esa noche, un mínimo de dos. La tarde del 9 de julio, el quinto y el sexto; esa noche, ocho de los chicos ya estaban fuera con vida. La tercera jornada de rescate, salvar a los cuatro restantes y a su entrenador, además del regreso del médico y los tres marines que le acompañaban. Finalmente, la operación culminó con éxito..

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Prime Video Trece vidas

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.


NOTICIAS RELACIONADAS

¿Habrá El Retorno de las Brujas 3?

La segunda parte de la película de culto ha tardado 30 años en llegar

Publicado: 30 SEP 2022 0

¿Es Fall el thriller más potente del año? Esta escena EXCLUSIVA promete (y mucho)

Fall es un thriller vertiginoso que te pondrá los pelos de punta

Publicado: 29 SEP 2022 0

Ya puedes comprar tus entradas para ir al cine por solo 3,50€ durante los primeros días de octubre

¿Sabías que del 3 al 6 de octubre hay una nueva Fiesta del Cine?

Publicado: 29 SEP 2022 0

Lou: ¿tendrá secuela en Netflix? ¿Habrá Lou 2?

El final de Lou, para sorpresa de todos, quedó abierto para una segunda parte

Publicado: 28 SEP 2022 0

Deadpool 3: Confirmado el regreso de Hugh Jackman como Lobezno, y fecha de estreno

Ryan Reynolds confirma la esperada noticia con un vídeo en el que aparece el mismísimo Hugh Jackman

Publicado: 27 SEP 2022 0

¿Qué ocurre con el estreno de Black Panther: Wakanda Forever en Francia? Disney lo tiene difícil

Una nueva normativa impide a Disney estrenar Black Panther 2 en cines si 45 días después la envía a Disney Plus

Publicado: 27 SEP 2022 0