¿Cómo es posible que una película cuya premiere mundial tuvo lugar en el festival South by Southwest el 17 de marzo de 2023, haya tardado dos años y medio en llegar a los cines comerciales? 'Americana', el nuevo trabajo de Tony Tost protagonizado por la joven estrella Sydney Sweeney, se ha tirado todo este tiempo guardado en un cajón. Y lo peor de todo es que su estreno en cines apenas ha sumado 500.000 dólares en Estados Unidos, cifras irrisorias que en muchos casos supondrían un auténtico descalabro económico.
Sin embargo, ya se habla de que 'Americana' reportará ganancias pese a todo. Y también se debate las razones que hay detrás de ese enorme retraso de casi 30 meses entre su estreno en festivales y su lanzamiento comercial. Abordemos estos dos asuntos.
Como ya he señalado, 'Americana' tuvo su premiere mundial en el festival South by Southwest a principios de 2023. Un escaparate perfecto para encontrar distribuidores dispuestos a exhibirla en cines. El problema es que Lionsgate no adquirió sus derechos de distribución hasta marzo de 2024, y debido a un calendario ya bastante lleno de películas, no ha sido hasta el 15 de agosto de 2025 cuando se ha estrenado finalmente en cines.
Por otro lado, Bron Studios, una de las compañías encargadas de la producción, se declaró en bancarrota en julio de 2023, atribuyendo la situación a efectos residuales de la pandemia y a las huelgas de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA). Además, se enfrentaba a acusaciones de fraudes de valores, generando bloqueos legales financieros en la venta y distribución (de ahí que tardase más de 1 año en llegar a manos de Lionsgate).
Todos estos obstáculos hicieron que 'Americana' se quedase atrapada en el limbo, retrasando su llegada a las salas. Lionsgate finalmente la estrenó en agosto de 2025, pero sorprendentemente, siendo una película protagonizada por Sydney Sweeney, ha pasado muy desapercibida.
Muchos medios han calificado de fracaso el estreno de 'Americana' en cines: 500.000 dólares en apenas 1.100 cines. Sin embargo, Deadline señala que para nada estamos hablando de un fracaso económico: hablamos de una película independiente que reportará beneficios a Lionsgate a través de su sello Lionsgate Premiere Releasing.
'Americana' no fue diseñada como un blockbuster, por lo que nunca tuvo una campaña de marketing excesivamente cara: su objetivo era cautivar al público cinéfilo, ni más ni menos. Además, Lionsgate compró la película por apenas 3 millones de dólares y se gastó menos de 3 millones en publicidad; considerando que Lionsgate Premiere Releasing es un sello que cuenta con un 95% de rentabilidad (es decir, 9,5 de cada 10 películas son éxitos), con la ayuda de la venta de la película para plataformas de streaming y servicios VOD es suficiente.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film
La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había
La nueva vida de la actriz no le deja tiempo para rodajes largos
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action