¿Cómo es posible que una película cuya premiere mundial tuvo lugar en el festival South by Southwest el 17 de marzo de 2023, haya tardado dos años y medio en llegar a los cines comerciales? 'Americana', el nuevo trabajo de Tony Tost protagonizado por la joven estrella Sydney Sweeney, se ha tirado todo este tiempo guardado en un cajón. Y lo peor de todo es que su estreno en cines apenas ha sumado 500.000 dólares en Estados Unidos, cifras irrisorias que en muchos casos supondrían un auténtico descalabro económico.
Sin embargo, ya se habla de que 'Americana' reportará ganancias pese a todo. Y también se debate las razones que hay detrás de ese enorme retraso de casi 30 meses entre su estreno en festivales y su lanzamiento comercial. Abordemos estos dos asuntos.
Como ya he señalado, 'Americana' tuvo su premiere mundial en el festival South by Southwest a principios de 2023. Un escaparate perfecto para encontrar distribuidores dispuestos a exhibirla en cines. El problema es que Lionsgate no adquirió sus derechos de distribución hasta marzo de 2024, y debido a un calendario ya bastante lleno de películas, no ha sido hasta el 15 de agosto de 2025 cuando se ha estrenado finalmente en cines.
Por otro lado, Bron Studios, una de las compañías encargadas de la producción, se declaró en bancarrota en julio de 2023, atribuyendo la situación a efectos residuales de la pandemia y a las huelgas de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA). Además, se enfrentaba a acusaciones de fraudes de valores, generando bloqueos legales financieros en la venta y distribución (de ahí que tardase más de 1 año en llegar a manos de Lionsgate).
Todos estos obstáculos hicieron que 'Americana' se quedase atrapada en el limbo, retrasando su llegada a las salas. Lionsgate finalmente la estrenó en agosto de 2025, pero sorprendentemente, siendo una película protagonizada por Sydney Sweeney, ha pasado muy desapercibida.
Muchos medios han calificado de fracaso el estreno de 'Americana' en cines: 500.000 dólares en apenas 1.100 cines. Sin embargo, Deadline señala que para nada estamos hablando de un fracaso económico: hablamos de una película independiente que reportará beneficios a Lionsgate a través de su sello Lionsgate Premiere Releasing.
'Americana' no fue diseñada como un blockbuster, por lo que nunca tuvo una campaña de marketing excesivamente cara: su objetivo era cautivar al público cinéfilo, ni más ni menos. Además, Lionsgate compró la película por apenas 3 millones de dólares y se gastó menos de 3 millones en publicidad; considerando que Lionsgate Premiere Releasing es un sello que cuenta con un 95% de rentabilidad (es decir, 9,5 de cada 10 películas son éxitos), con la ayuda de la venta de la película para plataformas de streaming y servicios VOD es suficiente.
CONTENIDO RELACIONADO
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?
'El último cazador de brujas', camino de una secuela inesperada a día de hoy
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump
James Gunn anuncia 'Superman: Man of Tomorrow' y esto es todo lo que sabemos
Muchos ya hablan del posible Oscar que se puede llevar a casa Dwayne Johnson
Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando. La Academia de Cine acaba de dar a conocer las tres películas que competirán por representar a España en los Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. Tres propuestas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: calidad y emoción entre la crítica y […]
'Call of Duty' contará con al menos una película, aunque ya hay planes para expandirse a televisión
¿Es mucho pagar 1 dólar al año a una productora para conservar un traje? Díselo al bueno de Arnold
La razón por la que nunca hemos visto 'Gremlins 3' es puramente creativa