La serie de Resident Evil fue vapuleada por los fans de la saga de videojuegos de Capcom, aunque para mi fue un producto bastante entretenido que mereció una segunda temporada para expandir su universo. Sin embargo, un año antes, la marca volvía a sufrir un auténtico descalabro: el estreno de una película que intentó volver a los orígenes de la franquicia, recurriendo al terror y a las estancias agobiantes, pero que derivó en otro producto fallido que pasó totalmente desapercibido.
Ahora, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City está disponible en Netflix y se sitúa en el Top 3 de las películas más vistas de la plataforma de streaming. Y mi cometido en esta ocasión es explicarte por qué deberías mantenerte lejos de esta adaptación que pudo haber sido mucho mejor de lo que finalmente fue.
En primer lugar, se agradece que Johannes Roberts, director de las estimables A 47 metros y A 47 metros 2, intentase volver a los orígenes de Resident Evil con una película asfixiante, pero que se obsesiona rápidamente en intentar contentar a un fandom complicado que no se queda satisfecho con nada. Es la típica película que funciona en algunos aspectos (a nivel técnico y visual, por ejemplo), pero que falla en otros muchos.
Lo peor de una película de terror que intenta generar miedo a través de sustos es que su director no consiga el objetivo que se había propuesto. De esta forma, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City falla precisamente en intentar generar situaciones de angustia, que por trabajo de las cámaras y de montaje, quedan totalmente deslucidas.
Si le perdonamos la falta de terror, es imposible pasar por alto que Leon S. Kennedy es una especie de broma. Y no solo por ser un personaje que es cómico sin pretenderlo. También porque está mal escrito, sus diálogos dan vergüenza ajena y sus acciones son incomprensibles. Si bien el resto de personajes no pasan del aprobado, lo de Leon S. Kennedy es un fracaso absoluto.
Creo que es relativamente fácil hacer una película de Resident Evil que contente a los fans: reproduce fielmente cada entrega, en forma de largometraje, y ya está. Sin embargo, muchos de los intentos que se han hecho hasta la fecha consisten en reimaginaciones carentes de alma, fanfics que profundizan en el lore de Resident Evil de forma tan superficial, que tan solo arañan la superficie.

En resumen, no creo que tengas ganas de ver Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City tras leer este texto, pero si aún las tienes, no digas que no te avisé.
CONTENIDO RELACIONADO
Con la película ya en pleno rodaje hay dudas que difícilmente se disipan hasta tener un mayor detalle
'El diablo viste de prada 2' elimina a Sydney Sweeney, quien iba a interpretarse a sí misma
'Michael' se estrena este 22 de abril de 2026 en cines
Nuevas series y películas de Spider-Man están en camino después de 'Spider-Noir'
El largometraje dirigido por Alex Garland arrancará con su producción de forma inminente
Aunque la imagen ha empezado a circular con fuerza en redes, varios indicios apuntan a que se trataría de una versión provisional
'Proyecto Salvación' ya superó los 500 millones de dólares en taquilla
'La Odisea' se estrena el 17 de julio en cines
La película se estrenará justamente en seis meses, el 16 de octubre de 2026
'Together' es un estudio de la dependencia física y emocional inquietante
El coleccionable de Super Mario Galaxy: La Película, llegó a alcanzar precios de escándalo en reventas
Un póster recién publicado por Warner Bros. Games revela el reparto principal al completo