¿Qué ocurriría si llegas a Estados Unidos y en el aeropuerto no te dejan escapar de aduanas? Esta es la curiosa propuesta de la que parte Upon Entry, la nueva película española que ha llegado a Movistar+ después de conquistar numerosos certámenes cinematográficos como el Festival de Málaga, la BAFICI, el Festival South by Southwest o el Tallinn Black Nights Film Festival.
Probablemente no hayas escuchado hablar de Upon Entry, pero este thriller psicológico protagonizado por Alberto Ammann y Bruna Cusi posiblemente sea una de las mejores películas españolas de 2023. Y seguro que cuando termines de leer este artículo, verás su tráiler y te quedarás con ganas de más. No lo digo yo; lo dicen los miles de espectadores que ya han disfrutado de Upon Entry en la pantalla grande.
Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.
Bruna Cusí ("Verano 1993") y Alberto Ammann ("Celda 211") protagonizan este thriller psicológico dirigido por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez como ópera prima. Una crítica al sistema de inmigración estadounidense fundamentada en el racismo, el abuso de poder y el uso del terror como medio herramienta de coerción.
El terror más real es el que personalmente me pone los pelos de punta. Eso sentí cuando vi en cines Upon Entry, la película que debería llegar a Movistar+ el 7 de octubre de 2023 según su calendario de estrenos (en estos momentos, aparece fuera de catálogo). Quizás influyó que cuando viajé a Estados Unidos tuve miedo de quedarme en aduanas tirado por no entender el idioma o por llevar algún producto no permitido. A saber. Y como esto es lo que le ocurre a Diego y Elena en la película, conecté de inmediato.
Sin embargo, pronto me di cuenta de que Upon Entry no es buena únicamente por una casualidad. En menos de 80 minutos, sus responsables firman una película encuadrada en el thriller psicológico que sabe cómo generar angustia gracias a un ritmo trepidante sin necesidad de salir a la calle. Si bien hay otras localizaciones, la principal, en la que se desarrolla todo el largometraje, son cuatro paredes que sus directores aprovechan a la perfección para poner contra las cuerdas a sus protagonistas con un interrogatorio que nunca parece tener fin.
Para terminar, acabo de leer que Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez quisieron contar a través de Upon Entry su propia experiencia como inmigrantes venezolanos en España, y creo que el resultado es buenísimo. ¡Imprescindible!
Upon Entry se estrena en Movistar+ el 7 de octubre de 2023, y por ahora es la única forma de disfrutar de esta película porque no está disponible en tiendas como Amazon para comprarla en físico.
CONTENIDO RELACIONADO
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida
'Ad vitam' es una película belga poco conocida, que ha arrasado esta semana en Netflix
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura