Aunque tiene a muchos seguidores, 'Lágrimas del sol' es probablemente una de las peores películas bélicas de los últimos 20 años. El largometraje dirigido por Antoine Fuqua ('Training Day', 'The Equalizer'), cineasta conocido por sus proyectos de acción, es una ruidosa propuesta bélica que si bien filma explosivas secuencias de acción, le falta un guion sólido que vaya más allá de un Bruce Willis luciéndose en cada plano.
Lo sorprendente de todo es que 'Lágrimas del sol' se encuentra ahora en el Top 10 de películas más vistas en Netflix España, momento que he aprovechado para volver a darle una oportunidad por mucho que la viera hace algunos años y no dudara en ponerla a parir. Finalmente, he comprendido por qué es un éxito: tiene el reparto, tiene la espectacularidad visual y una premisa muy entretenida. Eso sí, sigo observando que carece de un guion coherente, algo fundamental para mi.
Cuando un dictador militar toma el control de Nigeria, el teniente A.K. Waters (Bruce Willis) lidera un escuadrón de Navy SEAL en una misión para rescatar a la doctora Lena Kendricks (Monica Bellucci). Al descubrir la brutalidad del conflicto, Waters desobedece órdenes para escoltar a los refugiados hacia la seguridad. Durante la peligrosa travesía por la selva, enfrentan ataques implacables, desvelando un secreto que pondrá a prueba su humanidad y valor.
Lo que ocurre con 'Lágrimas del sol' es que hablamos de un tipo de cine bélico vendido al blockbuster, como ocurriera dos años antes con 'Pearl Harbor', la exitosa película de Michael Bay. Sin embargo, en la propuesta dirigida por Antoine Fuqua creo que se comete un error aún más grave: confiar en exceso en un Bruce Willis que no puede salvar un guion casi inexistente. O en la belleza descomunal de una Monica Bellucci que parece estar pasando por ahí, como quién no quiere la cosa.
Y sí, 'Lágrimas del sol' suele convencer a una gran mayoría de espectadores, sobre todo a aquellos que disfrutan de un tipo de cine que endiosa a los estadounidenses y tira por los suelos al resto de países con los que disputa una guerra. Bruce Willis es el pueblo estadounidense hecho persona, todo un héroe que va recordando poco a poco que tiene corazón y muchos sentimientos. Cómo no, se tiene que enamorar de alguna forma de una mujer guapa, el personaje de Monica Bellucci, que pondrá contra las cuerdas al protagonista. Y para terminar, un final que pone a Estados Unidos como los buenos, como los salvadores, y no como los que expolian todo territorio que pisan, los que se aprovechan de países en vías de desarrollo.
Si perdonas este guion inexistente más propio del cine de propaganda, entonces probablemente te guste, y mucho, 'Lágrimas del sol'. Visualmente no ha envejecido para nada mal y Bruce Willis nos regala una de sus mejores interpretaciones (aunque ojo, que tampoco es decir mucho).
CONTENIDO RELACIONADO
'Alice (Subservience)' es M3GAN, Terminator y un toque de drama familiar
PlayStation Productions anuncia una película basada en Helldivers
PlayStation Productions confirma el desarrollo de varios proyectos cinematográficos y televisivos
El DCEU, como muchos le conocían, se convirtió en un fracaso con el paso de los años
Condiment King, Ten-Eyed Man y Kite Man nos recuerdan que incluso en los cómics, no todo lo que se publica puede ser un éxito
'Heretic (Hereje)' llega a los cines de España dos meses después de lo previsto