Aunque tiene a muchos seguidores, 'Lágrimas del sol' es probablemente una de las peores películas bélicas de los últimos 20 años. El largometraje dirigido por Antoine Fuqua ('Training Day', 'The Equalizer'), cineasta conocido por sus proyectos de acción, es una ruidosa propuesta bélica que si bien filma explosivas secuencias de acción, le falta un guion sólido que vaya más allá de un Bruce Willis luciéndose en cada plano.
Lo sorprendente de todo es que 'Lágrimas del sol' se encuentra ahora en el Top 10 de películas más vistas en Netflix España, momento que he aprovechado para volver a darle una oportunidad por mucho que la viera hace algunos años y no dudara en ponerla a parir. Finalmente, he comprendido por qué es un éxito: tiene el reparto, tiene la espectacularidad visual y una premisa muy entretenida. Eso sí, sigo observando que carece de un guion coherente, algo fundamental para mi.
Cuando un dictador militar toma el control de Nigeria, el teniente A.K. Waters (Bruce Willis) lidera un escuadrón de Navy SEAL en una misión para rescatar a la doctora Lena Kendricks (Monica Bellucci). Al descubrir la brutalidad del conflicto, Waters desobedece órdenes para escoltar a los refugiados hacia la seguridad. Durante la peligrosa travesía por la selva, enfrentan ataques implacables, desvelando un secreto que pondrá a prueba su humanidad y valor.
Lo que ocurre con 'Lágrimas del sol' es que hablamos de un tipo de cine bélico vendido al blockbuster, como ocurriera dos años antes con 'Pearl Harbor', la exitosa película de Michael Bay. Sin embargo, en la propuesta dirigida por Antoine Fuqua creo que se comete un error aún más grave: confiar en exceso en un Bruce Willis que no puede salvar un guion casi inexistente. O en la belleza descomunal de una Monica Bellucci que parece estar pasando por ahí, como quién no quiere la cosa.
Y sí, 'Lágrimas del sol' suele convencer a una gran mayoría de espectadores, sobre todo a aquellos que disfrutan de un tipo de cine que endiosa a los estadounidenses y tira por los suelos al resto de países con los que disputa una guerra. Bruce Willis es el pueblo estadounidense hecho persona, todo un héroe que va recordando poco a poco que tiene corazón y muchos sentimientos. Cómo no, se tiene que enamorar de alguna forma de una mujer guapa, el personaje de Monica Bellucci, que pondrá contra las cuerdas al protagonista. Y para terminar, un final que pone a Estados Unidos como los buenos, como los salvadores, y no como los que expolian todo territorio que pisan, los que se aprovechan de países en vías de desarrollo.

Si perdonas este guion inexistente más propio del cine de propaganda, entonces probablemente te guste, y mucho, 'Lágrimas del sol'. Visualmente no ha envejecido para nada mal y Bruce Willis nos regala una de sus mejores interpretaciones (aunque ojo, que tampoco es decir mucho).
CONTENIDO RELACIONADO
El Universo Cinematográfico de Marvel podría tener una película de Miles Morales
'Intercambiados' es una película de animación (casi) tan buena como cualquier clásico Disney
El regreso de ‘El diablo viste de Prada’ devuelve a Anne Hathaway al centro de Hollywood
La actriz sorprende defendiendo el uso de la IA en el cine
¿Cuál es la nueva fecha para el live-action de 'The Legend of Zelda'?
'Fast & Furious' se pasa a la televisión con cuatro proyectos para Peacock (SkyShowtime)
Cuándo y cómo ver 'Avatar: Fuego y ceniza' gratis en Disney+
El estreno de 'El diablo viste de Prada 2' prometía devolvernos al glamuroso universo de Miranda Priestly y Andy Sachs. Sin embargo, no todos han salido encantados con la secuela. Carmen Bejerano, redactora jefe de ELLE y profesional del sector desde hace casi dos décadas, ha desmontado una de las grandes fantasías que millones de […]
Jack Taylor muere el 12 de mayo a la edad de 99 años y con un currículum imposible de reusmir
'Mortal Kombat 3', cerca de ser real
Netflix elimina 'Ambulance: Plan de huída' el próximo 16 de mayo
La película de Netflix se enfrenta a problemas legales