Menudo revuelo se ha montado en las oficinas de Warner Bros tras anunciarse que todas sus películas, al menos durante 2021, se lanzarán simultáneamente en cines y HBO Max, siendo esta plataforma de streaming una ventana de distribución gratuita durante el primer mes (los largometrajes regresarán posteriormente tras su paso por salas tradicionales). Este cambio en el modelo de exhibición no ha gustado a directores como Christopher Nolan, pero lo cierto es que su última película, Tenet, habría tenido mucho que ver.
Con poco más de 350 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y con datos muy ínfimos en Estados Unidos pese a estar ante una superproducción de primer nivel, Tenet fue un relativo fracaso que habría motivado a la compañía a cambiar sus planes de cara a 2021. Ann Sarnoff, ejecutiva de WarnerMedia, así lo ha contado: "aprendimos mucho sobre la inclinación de los espectadores al ir a los cines cuando están abiertos, es obvio. Lo que aprendimos de Tenet es que en Estados Unidos no están aún preparados para abrir por completo y tener todo el compromiso de los fans para ir a las salas. De ahí la nueva estrategia".
Eso sí, si Christopher Nolan está totalmente en contra de la decisión de su productora más fiel, Patty Jenkins es consciente de que de haberse estrenado Wonder Woman 1984 antes, no habría sido bueno: "si me hubieses dicho hace un año que iba a estrenarse directamente en 'streaming' de alguna forma, me hubiese cabreado muchísimo. No soy defensora de ese plan en general, porque soy muy defensora del lanzamiento en cines y lo seré de nuevo tan pronto como esto [la pandemia] acabe".
Y es que "ha sido un año de locos. Todos estamos viendo cómo seguir con nuestras vidas, cómo hacerlo lo mejor que podamos. Y me seguía diciendo que no había una buena opción. Cuando hablábamos de ello, no la había. Seguir esperando y luego todas las películas del mundo estrenándose a la vez. No era una buena opción. Literalmente me quedé sin aliento cuando me presentaron la idea porque era en plan: 'oh, la idea es ir a la casa de todos el día de Navidad'".
CONTENIDO RELACIONADO
La gala se emitirá hoy a las 19.00 (hora británica), aunque se han adelantado las categorías menos importantes
La nueva película de Christopher Nolan ha conseguido una taquilla más que decente de 350 millones de dólares
Expertos creen que podría haber menos transparencia a la hora de informar de cifras
Se aproxima a los 350 millones de dólares recaudados, pero siguen siendo insuficientes
Eso sí, los responsables creen que el largometraje es una experiencia única y creativa
La película de Christopher Nolan supera así los ingresos conseguidos de Sonic, la película, y ya es la tercera más vista del año