Siempre me he preguntado por qué no se ha rodado una película de GTA con el buen material de partida que existe. Desde Grand Thef Auto: San Andreas, cualquier videojuego de la franquicia hubiera protagonizado un largometraje redondo gracias a un guion que siempre es lo que más cuida su desarrolladora, Rockstar. Sin embargo, por fin parece que obtenemos la respuesta a esa notable ausencia: no parece que vaya a haber ninguna adaptación de GTA a corto o medio plazo, y Rockstar tiene una buena razón para negarse a dar luz verde a ese proyecto tan esperado por los fans.
Este año hemos tenido constancia del rumor de una posible película de GTA en la que se empezó a trabajar años atrás, cuando aún Eminem tenía cierta influencia, y con el rapero como protagonista, estando dirigida por Tony Scott. Pero el proyecto quedó rápidamente desechado porque los hermanos Rouser, fundadores y dueños de Rockstar, pensaron que "la franquicia que teníamos era más grande que cualquier película que se pudiera hacer en ese momento", revelaron.
Desde entonces, las ofertas no han dejado de caer en las oficinas de Rockstar. Ahora bien, directivos como Dan Houser siempre han impedido que una adaptación cinematográfica de GTA viera la luz: no tienen ningún interés en trasladar la maestría de sus videojuegos a la gran pantalla porque son conscientes de la licencia que tienen entre manos.
El propio Dan Houser, ex vicepresidente creativo de Rockstar Games, explicó en su momento la razón por la que una película de Grand Theft Auto nunca vería la luz: "nos lo han ofrecido en tantas ocasiones... Y nunca nos ha gustado. El dinero nunca ha estado cerca de que mereciera la pena arriesgar 'la joya de la corona' de Rockstar. Nuestros pequeños escarceos con Hollywood siempre nos han llevado de vuelta a los videojuegos. Es cierto que hacer una película tiene su mérito, pero no hay que hacer nada en la vida por méritos. Es mucho más fácil imaginar GTA como una serie de televisión, ya que es el formato más parecido, pero sigo pensando que perderíamos mucho si alguna vez lo hiciéramos".
Son declaraciones un tanto 'viejas', por lo que el parecer de la directiva de Rockstar Games puede haber cambiado, sobre todo tras disfrutar de adaptaciones tan buenas como Arcane o The Last of Us. Eso sí, estoy de acuerdo con Dan Houser en que una película de GTA encajaría menos que una serie: dado que cada misión del videojuego tiene interés por el desarrollo de cada personaje secundario, resultaría fundamental una serie que no perdiera profundidad narrativa.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida