Uno de los géneros más importantes del cine y el entretenimiento en general es el drama. Este elemento es necesario para contar algunas de las tramas más emotivas y poderosas. Con todo, cabe decir que es aplicable a un gran número de producciones, aunque no sea el foco principal de la historia que cuentan. Es por eso que a continuación he seleccionado las mejores cintas dramáticas de 2022:
Garra es una potente película protagonizada por Adam Sandler, quien interpreta a Stanley Sugerman, un cazatalentos de básquet. Mientras visita España se topa con un joven jugador callejero con mucho potencial, pero un pasado conflictivo. Tras superar sus dificultades logran conectar dentro y fuera de la cancha, demostrando que pueden ganar a pesar de todo.
Sandler demuestra su enorme talento como actor, callando a los críticos una vez más con un papel serio interpretado a la perfección. La película logra presentar el básquet de una forma muy personal, consiguiendo que la fórmula del drama deportivo funcione de nuevo. Además de lo anterior, la cinta esconde pequeños momentos de tristeza y felicidad que logran elevarla sobre otras producciones similares.
Sin novedad en el frente es una película que me golpeó mucho más duro de lo que esperaba. Soy un ávido fan de las historias bélicas, llenas de momentos explosivos, emocionantes y deprimentes. Uno de los puntos más destacables de esta producción alemana es la perspectiva con la que se enfoca la guerra. Lejos de ensalzar a los protagonistas y darnos momentos heroicos, como suele suceder en producciones americanas, esta cinta muestra de una forma muy incómoda e incluso cruel la realidad sobre el conflicto.
La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se alistan al ejército para convertirse en hombres y héroes de su país. Al llegar al frente se dan cuenta muy rápido de que la guerra no es lo que esperaban. Sin novedad en el frente no duda en mostrar muertes agonizantes y asquerosas. A su vez, acompaña estos momentos tan duros de ver con imponentes planos generales que engullen a los protagonistas, exhibiendo la inmensidad del conflicto y el escaso valor de sus vidas. El gran uso de los tambores y las ráfagas de música acentúa los momentos de acción y separa los actos en los que se divide la película.
RRR tiene una gran cantidad de acción, pero logra combinar todas sus explosiones y peleas con una trama dramática y emotiva. La historia se centra en Rama Raju y Komaram Bheem, dos revolucionarios que luchan contra los colonizadores británicos. A pesar de lo divertida que resulta, a veces también tiene momentos sangrientos y desgarradores. Si queréis un buen drama que os dé una dosis de adrenalina, esta es la mejor opción.
George Miller es uno de mis directores favoritos. Su filmografía muestra a la perfección su excéntrica personalidad con cintas como Max Max pero también Babe: El cerdito valiente y Happy Feet. Su nueva producción cuenta una trama que mezcla la vida real con los cuentos de hadas. Una narratóloga interpretada por una genial Tilda Swinton se topa con un genio al comprar una botella en un bazar. Idris Elba da vida a esta criatura mágica que le concederá tres deseos a la investigadora.
Lo interesante sobre su relación es que el personaje de Tilda Swinton estudia la mitología e historias que el genio ha vivido en persona. A lo largo de la cinta se nos van mostrando variaos cuentos que parecen recién salidos de Las mil y una noches. La puesta en escena, la música y las actuaciones son geniales. Aun así, os he de advertir que si buscáis una trama sencilla que podáis entender a la primera, no la vais a encontrar aquí. Su desenlace es muy abierto y os hará cuestionar todo lo que sucede a lo largo de la historia y si lo que habéis visto es real.
El hombre del norte es una gran cinta que no recibió la recepción que merecía en la taquilla. Opino que su principal problema fue el márquetin, ya que sus tráileres la hacían parecer una cinta de acción cuando en realidad es un drama muy espiritual. Si bien es cierto que tiene varios momentos cargados de adrenalina, el foco principal de la cinta es el viaje de venganza de su protagonista, Amleth.
Tras el asesinato de su padre a manos de su tío, su única motivación para seguir adelante es acabar con el responsable de la destrucción de su familia. Su historia se asemeja bastante a la de Thorfinn de Vinland Saga, aunque los caminos de ambos personajes acaban siendo distintos. Además de lo anterior, también cabe decir que destaca por ser una experiencia visual increíble. Por último, si os gusta la mitología nórdica encontraréis muchas referencias.
Esta película es la culminación del cine de Martin McDonagh, director de Siete Psicópatas, Escondidos en Brujas y Tres anuncios a las afueras. Su particular estilo se siente en cada escena de esta bonita obra que habla de amistad, depresión y la búsqueda del sentido de la vida. Ambientada en una pequeña isla irlandesa, Almas en pena de Inisherin es una de esas cintas que te golpea como un martillo y te deja en silencio durante horas.
Sus protagonistas, Colm y Padraic, interpretados por Brendan Gleeson y Colin Farrell, solían ser grandes amigos. Un día el primero decide que ya no le cae bien su compañero de cervezas y le pide que lo deje en paz y no vuelva a hablar con él. A raíz de este momento comienzan una serie de eventos que nos muestran las motivaciones más profundas de los personajes. La música y la puesta en escena son de las mejores del año, pero lo más destacable son las actuaciones de su elenco y sus diálogos.
Tras más de una década, James Cameron nos vuelve a llevar a Pandora, ese extraño planeta que nos cautivó en 2009. El ambicioso director empuja de nuevo los límites de la tecnología para producir los mejores efectos especiales de la industria. Si buscáis una cinta que os lleve a otro mundo, esta es la opción perfecta. Además, bajo esa brillante superficie se esconde un drama sobre el medio ambiente, el colonialismo y la importancia de la familia.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida