Muchas veces pareja, y otras veces no tanto, la taquilla de nuestro país se ha convertido en un verdadero paradigma para la industria de Hollywood. España se ha convertido en un arma de doble filo para muchos estudios, quienes tras arrasar en Estados Unidos con ciertas películas, han fracasado estrepitosamente en la península. Este 2018 la situación no ha sido diferente, y a pocas horas para pasar de página el calendario, se puede observar con facilidad en el repaso de lo más exitoso.
Quizás fuera por su origen catalán, o quizás fuera por la fama de la saga, pero J.A. Bayona logró colocarse en lo más alto del top con "Jurassic World: El reino caído", y desde entonces no se ha movido de ahí. Gracias a los datos de Taquilla España ahora podemos ver cuáles han sido las 10 películas más taquilleras del año en nuestro país. Una lista de sorpresas en la que los héroes de Marvel no pueden con la música de Freddie Mercury, y en la que el cine nacional se impone a varias franquicias importantes.
*Recaudación en euros.
Fuera de la lista se quedan otros blockbusters como "Deadpool 2" en el puesto 12, La forma del agua -película con una gran promoción tras ganar el Oscar- en el puesto 11, o "Venom", la primera entrega del universo cinematográico de Sony que a pesar de generar un gran ruido en nuestro país, se queda solo con el puesto número 13, casi a la misma altura que la lapidada "Superlópez".
Para encontrar el gran fenómeno taquillero del año en Estados Unidos tenemos que irnos hasta el puesto número 17. "Black Panther" al igual que los superhéroes en general, no son precisamente populares en España, y nunca lo han sido. El caso de los Vengadores es una excepción dada por la situación del UCM.
Como curiosidad, es interesante destacar la posición del spin-off de Han Solo, que a pesar de pertenecer a una saga tan prestigiosa como es Star Wars, se queda en el lejano 24 de la lista. La crítica y el público en este caso sí fueron de la mano, pero a grandes rasgos España es un mercado muy difícil de leer. Veremos qué sorpresas nos depara el 2019, con lo que todo apunta que será un dominio apabullante de Disney. ¿Se cumplirá también aquí?
CONTENIDO RELACIONADO
Jacques Audiard dirige un western sorprendente, que demuestra lo vivo que sigue el género
'Elden Ring' será una película y estará dirigida por Alex Garland
'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' se retrasan medio año: esta es su nueva fecha
Penélope Cruz cuenta con un patrimonio económico que supera los 85 millones de euros
Disney ya está pensando en secuelas: 'Lilo y Stitch' va a hacer historia
Esto es lo que sabemos acerca del futuro de 'Misión Imposible'
¿Cómo consigue Tom Cruise mantenerse en forma el actor a sus más de 60 años?
'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'
La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo
Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'
La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala
El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF