Hace unos años, se tenía como norma que cualquier película que adaptase a un videojuego tenía que ser mala. Ahora, por suerte, el cine ha avanzado mucho en ese aspecto y tenemos muchas cintas basadas en sagas de juegos que han resultado ser un éxito. Para una muestra, está la reciente Super Mario Bros. Ya que estamos en una buena época para el cine de videojuegos, hemos decidido elaborar una lista con las mejores cintas del género. Estas son nuestras elecciones.
Como una de las franquicias más famosas de videojuegos, Pokemon tenía que dar el salto al cine tarde o temprano. Aun así, el anuncio de Detective Pikachu fue tomado con bastante escepticismo por parte de los fans. Recrear el mundo de Pokemon en imagen real era algo complicado, pero la cinta lo hizo de forma bastante fiel. Además, los dos actores protagonistas, Ryan Reynolds y Justice Smith bordaron sus papeles, entregando una aventura familiar que puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos.
La mayor virtud de Un hombre lobo entre nosotros es que es una película que podría ser recomendada a cualquiera, sea fan del videojuego en el que se basa o no. Un hombre lobo entre nosotros está bastante lejos de las superproducciones que aparecen en esta lista, pero es una cinta modesta que mezcla comedia y terror, logrando sacar una sonrisa a aquel que la vea. La película trata sobre un guardabosques que se muda a un pequeño pueblo que es asediado por hombres lobo.
Estamos hablando de la última adaptación de la franquicia, no de la película que llegó a los cines en 1995. La nueva Mortal Kombat no es tan sangrienta como su predecesora, pero ofrece escenas de lucha de gran calidad, que encantarán a los seguidores de la famosa saga de videojuegos. Es cierto que los diálogos de Mortal Kombat son bastante torpes, pero es muy probable que los fans de la franquicia no fuesen a ver la película esperando un gran desarrollo de personajes.
Sonic the Hedgehog siempre será recordada como la última película que pudimos ver en cines antes de la llegada de la pandemia. Aunque los primeros diseños del personaje causaron una oleada de críticas en la red, Sega supo corregir sus errores y acabó entregando una cinta de aventuras bastante disfrutable. Por otra parte, Sonic 2 tarda algo más en arrancar que la primera entrega, pero la incorporación de Tails y Knuckles (Idris Elba) consiguió satisfacer las expectativas que tenían los fans de la clásica serie de videojuegos.
Con un universo tan rico como el de World of Warcraft, Blizzard ya estaba tardando en adaptar esta franquicia en forma de película. El potencial de Warcraft era infinito, teniendo la posibilidad de crear una saga fantástica, del estilo de El señor de los anillos. La película recibió unas críticas regulares, pero fue bien recibida por el público, recaudando 433 millones de dólares. En una industria en la que prima la recaudación en taquilla, es de extrañar que la secuela de Warcraft aún no haya llegado a los cines, pero es probable que alguien acabe sacando la cinta del olvido en algún momento.
Aunque la franquicia ya contó con dos películas en los 2000, protagonizadas por Angelina Jolie, lo cierto es que no llegó a alcanzar todo su potencial en pantalla. Tomb Raider es una serie de videojuegos extremadamente cinematográfica, que recuerda mucho a las famosas cintas de Indiana Jones, así que se merecía una buena adaptación. La última Tomb Raider, con Alicia Vikander como Lara Croft, no es perfecta, pero si tiene un tono mucho más oscuro y realista que sienta bastante bien a las aventuras de la famosa arqueóloga.
Aunque esta película tiene ya unos cuantos años a sus espaldas, y pasó muy desapercibida entre la comunidad jugona, lo cierto es que tiene algunos detalles que son muy fieles al videojuego que la inspiró. A pesar de que el guión de Silent hill es bastante desigual, su tercer tramo ofrece una atmósfera terrorífica, plagada de tensión y violencia. Además, las criaturas que aparecen en la cinta están recreadas con gran acierto, casi parecen sacadas del famoso juego.
Aunque la primera saga de películas de Resident Evil contó con 6 entregas y recaudó bastante como para ser considerada un éxito, lo cierto es que no era demasiado buena, ni fiel a la saga de videojuegos. Bienvenidos a Raccoon City trata de resolver estos problemas, siguiendo de manera más similar la trama de los juegos, en concreto del segundo Resident Evil. Se puede afirmar sin lugar a dudas, que los zombis lucen mucho mejor que los de las anteriores películas, y que esta entrega sabe plasmar la tensión que siempre está presente en todos los RE.
Al igual que el videojuego que adapta, Rampage no es una película nada profunda, pero si la tomamos como una cinta de acción gamberra y entretenida, cumple de sobra. Además, está protagonizada por el rey de este género, Dwayne Johnson. Si os apetece ver a The Rock luchando contra un montón de monstruos gigantes con la ayuda de un enorme gorila, Rampage es la cinta que estáis buscando. Tan frenética y descerebrada como el videojuego original.
Esta cinta tiene mala reputación por no estar a la altura de la famosa franquicia de Ubisoft, pero como película en sí misma no es tan terrible. Assassin's creed toma muchos elementos de la historia original, pero también aporta cosas nuevas, como una mayor profundidad para Sofía, la creadora del Animus. Por otra parte, algunas tomas demasiado largas y ciertos diálogos que no acaban de funcionar acaban lastrando el resultado final. Con sus contras, la acción es satisfactoria, y el reparto no está nada mal, contando con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons.
Aunque Rompe Ralph no está basada en un juego concreto, lo cierto es que toma inspiración de muchos títulos concretos o los parodia, como Mario Bros o Metroid. Además, la cinta cuenta con cameos de personajes de franquicias muy conocidas, entre los que se encuentran Sonic y Bowser. Rompe Ralph imagina cómo viven los distintos personajes de un salón de recreativos, en una especie de mundo conjunto en el que cada uno cumple una función. Una cinta muy original que será disfrutada por todos los fans de los arcades.
Después de años y años de rumores y retrasos, Uncharted consiguió llegar a las pantallas de cine en 2022. Aunque Tom Holland no era para nada el Nathan Drake que esperábamos, su capacidad atlética y su simpatía consiguen sacar su papel adelante. En cuanto a Sully, Mark Wahlberg lo encarna de forma aceptable, pero es cierto que el reparto podría haber sido elegido con mayor acierto. Con sus pegas, Uncharted es una cinta de aventuras entretenida, en la estela de la franquicia Indiana Jones. Disfrutable, pero no tan buena como la saga que adapta.
Final fantasy VII es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, así que una película basada en él tiene mucho potencial para convertirse en un éxito internacional. A pesar de eso, nadie esperaba gran cosa de la cinta Advent children, una adaptación animada del juego. En realidad está película no se limita a recrear Final fantasy VII, sino que sirve como una especie de secuela, que muestra una revancha entre Cloud Strife y Sephiroth. Un espectáculo que los fans de la saga de videojuegos no pueden perderse.
Estaba cantado que la película de Mario Bros iba a ser un bombazo, pero la cinta ha acabado superando las expectativas de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los estrenos de animación más exitosos de la historia. Aunque la película no tiene un argumento demasiado elaborado, como los juegos que adapta, ofrece un gran espectáculo de luces y colores, plagado de personajes carismáticos y de referencias al mundo de los videojuegos, que todos los fans de Nintendo agradecerán. Mario Bros es una película tanto para niños como para adultos nostálgicos.
Aunque Prince of Persia fue un taquillazo veraniego, lo cierto es que el público se olvidó de esta película con mucha facilidad. La cinta estaba pensada como el inicio de una trilogía, pero sus secuelas acabaron siendo canceladas, por lo que la franquicia terminó antes de empezar. Prince of Persia es una película de aventuras divertida, pero que carece de la personalidad y el encanto de otras grandes del género, como Piratas del Caribe.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España