La muerte de George Floyd ha reavivado lo que nunca se ha detenido: el racismo. La brutalidad policial y la discriminación institucional en Estados Unidos nunca se han erradicado, y los ciudadanos afroamericanos siguen sufriendo los estragos de la esclavitud y la segregación. Aunque la sociedad se escuda tras los derechos civiles conquistados en el pasado por figuras como MLK y Malcolm X, la comunidad negra sigue siendo tratada como ciudadanos de segunda y sufriendo violencia por activa y pasiva. Pero, por desgracia, el racismo y en especial la discriminación de los afro descendientes no es algo exclusivo del país norteamericano, sino que se presenta al rededor de todo el mundo, sin excepción. La supremacía blanca forma parte del sistema, y desde el cine también se le puede combatir. El cine tiene la capacidad de mostrar realidades y problemáticas y qué mejor que poder aprender de esta forma. Es por esto, que aquí os dejamos una pequeña muestra de algunas películas que tratan el racismo de diversas formas y perspectivas.
"Detroit" es una película estadounidense de 2017, dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por Mark Boal. Se trata de una película en forma de crónica que narra las revueltas que sacudieron Detroit durante el verano de 1967. Al igual que las que empezaron la semana pasada en Minneapolis, todo comenzó cuando la policía disparó a tres hombres afroamericanos desarmados durante una redada. La respuesta ciudadana fue inmediata y contundente, derivando a uno de los episodios de disturbios por los derechos civiles más grandes de la historia. Se trata de unos acontecimientos que como hemos visto, siguen vigentes pero que ayudan a tener una perspectiva histórica de nuestro contexto actual.
Su título original es "BlacKkKlansman" y se trata de una comedia dramática dirigida por Spike Lee, uno de los cineastas más políticamente activos de Hollywood. La mayor parte de sus cintas, abordan la problemática racial en el país norteamaericano y en esta película basada en la novela "Black Klansman" del autor Ron Stallworth narra como paradójicamente un detective afroamericano de Colorado Springs se infiltra en el Ku Klux Klan. Se trata de una historia basada en hechos reales que de forma irónica relata la incorporación de un policía negro a esta comisaría, el cual es recibido entre miradas y escepticismo. Es por esto que decide ponerse manos a la obra para poder desvelar las barbaridades cometidas por este conocido grupo genocida de supremacistas blancos. Se ambienta a principios de los años setenta, una época de gran agitación social por la lucha de los derechos civiles como uno de los más destacables.
Esta película forma parte de un clásico en el género, ya que narra de forma biográfica la realidad de muchos ciudadanos estadounidenses que han sido relegados a barrios conflictivos alrededor del país. "Boyz n the Hood" se estrenó en 1991, siendo el debut de un jovencísimo John Singleton, quien fue nominado al Oscar como mejor director con solo 24 años. Este drama lejos de querer caer en la estereotipificación de la comunidad afroamericana, tuvo la intencionalidad de mostrar los problemas de tres amigos que vivían en un barrio de Los Ángeles, en el que se ven envueltos en discriminación y problemas con la policía, mientras hace un recorrido por sus vidas y su amistad.
"Middle of Nowhwere" es un drama estadounidense que vio la luz en 2012, dos años antes de que su directora y guionista, Ava DuVernay fuese nominada a los premios Oscar por "Selma". Ganadora en Sundance del premio a mejor dirección en la categoría de drama, el filme narra la historia de Ruby, una profesional de la salud residente en Compton que debe suspender su carrera como enfermera y estudiante de medicina cuando su marido recibe una sentencia de ocho años. Ruby debe aprender a lidiar con una nueva vida llena de vergüenza, separación y discriminación. Una crónica de cómo las dinámicas del racismo no sólo operan desde las instituciones, sino dentro de la vida personal. Sin duda se trata de una joya poco conocida, pero que es imprescindible para la introspección.
Quizá esta película os suene, ya que es una producción de Netflix dirigida por Dee Rees y basada en la novela homónima de Hillary Jordan. Se trata una cinta estrenada en 2017 que obtuvo varias nominaciones y galardones en el circuito de los festivales y en los Oscars. La historia se desarrolla en los años 40 y muestra el conflicto racial en una granja de algodón en el delta del Mississippi. Retrata a la perfección la discriminación y el trato deshumanizante de una familia afroamericana por parte de otra familia blanca. Paradójicamente los hijos de ambas familias acaban de volver de luchar en la Segunda Guerra Mundial y puede verse que mientras los soldados blancos son tratados como héroes por sus compatriotas, los soldados negros tienen que enfrentarse al racismo y a los inicios del Ku Kux Klan en una época posbélica confusa y llena de miseria.
"Get Out" es una película de terror que puede darnos otra perspectiva sobre el racismo, ya que se trata del debut de Jordan Peele y no es para nada convencional. Esta película juega con el miedo de una forma muy peculiar, ya que aunque quedan patentes las dinámicas en una relación interracial en pleno 2017, en la que puede interpretarse como la discriminación va mucho más allá de la simple fachada cuando a Chris le llega el momento de conocer a los padres de su novia Rose, una familia blanca y rica que vive en el campo y que parece muy complaciente. Este al principio piensa que se trata de la incomodidad dada por la situación, pero pronto se da cuenta que algo más sucede, al ver que los empleados de la casa (únicamente afroamericanos) se comportan de una forma muy extraña.
"Le Haine" no podría faltar en esta lista. Se trata de una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz estrenada en 1995. Esta no está ambientada en Estados Unidos, pero puede verse como las dinámicas policiales y raciales operan de formas muy similares en otros territorios. La cinta se centra en la vida de tres jóvenes marginados por la sociedad( un judío, un árabe y un negro) en los suburbios de París. La película se centra en 24 horas de la vida de estos hombres que intentan luchar contra la brutalidad policial desencadenada por la paliza a un chico de 16 años, Abdel Ichah, en una comisaría que le causó heridas graves, algo que provoca la ira de la población más joven, que se rebela y establece una especie de guerra urbana contra las fuerzas de seguridad del estado.
CONTENIDO RELACIONADO
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake
Gerard Butler y O'Shea Jackson Jr. protagonizadon 'Juego de ladrones: Pantera'
Un año más, sorprende encontrarnos con algunos nombres en la lista de los 5 actores mejor pagados en 2024. Hollywood maneja unas cifras de infarto, millonarias. Hay intérpretes que cobran mucho más de lo que tú ganarás a lo largo de toda tu vida, y no me refiero a aquellos que aparecen en este ranking. […]
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida