Colabora

Spike Lee publica un estremecedor corto en homenaje a George Floyd

Fichas
Noticias

Spike Lee publica un estremecedor corto en homenaje a George Floyd

El vídeo combina imágenes reales de el asesinato de George Floyd y Eric Garner con fragmentos de su película Haz lo que debes

Publicado el 0

Spike Lee es conocido por ser uno de los cineastas más críticos de Hollywood, es políticamente activo y no ha dejado de denunciar el racismo sufrido por los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, en prácticamente todas sus obras. A finales de los 80 estrenó "Haz lo que debas", una película ambientada en uno de los epicentros de la comunidad negra en Brooklyn, Nueva York. Ahora, para seguir denunciando la brutalidad policial y el racismo institucional, ha hecho un montaje con fragmentos de la película en forma de homenaje a George Floyd, uno de los últimos asesinatos que ha desatado las intensas protestas en varios puntos de Estados Unidos desde el lunes.

El corto se titula "3 Brothers", y mezcla imágenes de las protestas y los asesinatos a sangre fría por la policía de George Floyd y Eric Garner, a la vez que lo enlaza con la muerte del personaje de "Haz lo que debas", Radio Raheem. Lee lo ha publicado en su cuenta personal de Twitter, es un vídeo breve que tras el título sobre fondo negro y letras rojas puede leerse "¿La historia dejará de repetirse?" Y es que su filme del 89 era una clara muestra de lo que lleva décadas ocurriendo, en "Haz lo que debas" la policía mata a Raheem ahogándole con una porra, desatando disturbios callejeros.

Apenas diez años después del estreno de la cinta, fue incluída en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al considerarse una película "cultural, histórica o estéticamente significativa". Veinte años después de este acontecimiento, el abuso de poder y la brutalidad policial hacia la población afroamericana no ha cesado, siendo el asesinato de George Floyd o el de Eric Garner, este último estrangulado por la policía, solo la punta del iceberg.

No es la primera vez que el director combina imágenes reales con representaciones en sus películas, ya pudimos verlo en "Infiltrados en el KKKlan". "Haz lo que debes" puede encontrarse en Filmin y Movistar Plus; si se quiere contextualizar o saber más, pueden verse otras joyas del cineasta como "Nola Darling", disponible en Netflix, la cual tiene un spin-off en forma de serie. Recordemos también, que muy pronto podremos disfrutar de una nueva obra del director de la mano de Netflix, titulada "Da 5 Bloods" que estará disponible el próximo 12 de junio en la plataforma streaming.

Etiquetado en :

Spike Lee

Redactado por:

Periodista en proceso y experta en darle al botón de "siguiente capítulo".
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Dafne Keen, protagonista de Logan, habla de su futuro en Marvel

La estrella emergente de Logan estaría encantada de volver a interpretar su papel

Publicado el 14 JUL 2020 0

El revelador motivo por el que Christopher Nolan tardó 9 años en hacer Origen

El británico explica que los borradores del guion eran del año 2000, pero que hasta 2009 no se puso a rodar la película

Publicado el 14 JUL 2020 0

The Batman regresaría al rodaje en septiembre con un importantísimo cambio

El set de rodaje se construirá en el estudio, en lugar de grabarse en localizaciones reales

Publicado el 14 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...