Parecía la crónica de una muerte anunciada, pero las campanas finalmente no han terminado de confirmar lo que algunos estaban deseando que sucediera. Tras varios meses de polémicas, y una de las peores campañas de publicidad de los últimos años, la Academia llegaba esta pasada noche a los Ángeles para intentar cambiar la tendencia tan nefasta de los Oscar durante la pasada década.
Y lo que proponía era un cambio virtual. Anoche no hubo una gran ganadora, sino un gran consenso. Cada uno libró su propia batalla, y salió vencedor, aunque no está muy claro si el espectador recibió algo a cambio de una gala que se terminó sobrepasando en 10 minutos el tiempo establecido, y que no brilló especialmente en ningún momento de la noche. En cuanto a los premios, lo que importa, la Academia reconoció a Alfonso Cuarón con tres Oscar; a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Película de Habla no Inglesa. Sin embargo le dejó con la miel en los labios.
Como ya se venía pronosticando, el jurado terminó apostando por la película más formal, y entregó el Oscar a Mejor Película del año a "Green Book", una cinta que estuvo más en la conversación de lo esperado. Donde también hubo cierta polémica fue en las estatuillas individuales, y sí, el nombre de "Bohemian Rhapsody" volvía a estar presente, especialmente en las categorías técnicas.
Rami Malek se hacía con el Oscar a Mejor Actor Protagonista dejando a Bradley Cooper con la compensación de "Shallow", mientras que Olivia Colman se merendó a sus rivales en Mejor Actriz. Quien tampoco tuvo complicaciones para cumplir con las expectativas fue "Spider-Man: Un regreso a casa", ni siquiera Disney pudo con la arrolladora presencia del arácnido.
Si hubo algo que realmente conquistó esta edición eso fue la diversidad. La Gala fue un constante ir y venir de artistas negros y mujeres -ambos récords-, en un reflejo del pretendido cambio y modernización de la Academia. Lo que no sabemos es si eso bastará para salvar los números de audiencia. A continuación puedes ver la lista completa de ganadores.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Por qué 'La hoguera de las vanidades' fue la mayor decepción para Morgan Freeman?
Una comedia romántica tan adictiva, que pudo haberse estrenado en cines
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros
'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?