Star wars es una de las franquicias más exitosas de la historia del cine, y también una de las que tiene más entregas y spin-offs. Con tanta cantidad de material, no es de extrañar que el universo de Star wars sea tan rico y esté lleno de historias y personajes que explorar. Hoy queremos hacer hincapié en los jedi, los defensores de la paz en la galaxia. Un grupo al que pertenecen muchos protagonistas de la saga. Estos son, a nuestro juicio, los jedi más poderosos de Star wars.
Kelleran Beq hace de presentador en el concurso infantil Star Wars: Jedi Temple Challenge, pero el personaje se hizo canon en la saga principal al aparecer en The Mandalorian, protegiendo a un joven Grogu. Lo que muchos no saben es que Kelleren está interpretado por Ahmed Best, el mismo actor que hizo del odiado Jar Jar Binks.
Kelleran es un jedi afable, conocido por guiar y proteger a muchos estudiantes. Sus habilidades con la Fuerza son impresionantes, pero destaca sobre todo por su excelente manejo del sable de luz, que le hizo ganarse el apodo de The sabered hand, lo que vendría a traducirse como La mano de sable. Kelleran no lleva mucho en el universo Star Wars, pero ya ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores jedi.
Qui-Gon Jinn es el maestro del célebre Obi-Wan Kenobi, que fue presentado en La amenaza fantasma. Tras un largo paréntesis, regresó a la pantalla en la serie The clone wars de 2008. Aunque este maestro jedi no haya recibido mucha atención, su valentía y sus habilidades le han garantizado un puesto en esta lista.
Qui-Gon era muy poderoso, a pesar de que sus ideas y métodos no recibieron mucha aceptación entre la élite jedi. En algunas de las últimos cómics de Star wars, se revela que Qui-Gon aprendió a convertirse en un espíritu de la Fuerza y pasó este conocimiento a otros jedi, como Yoda y Obi-Wan Kenobi.
Mace Windu hizo su aparición en las precuelas de Star wars, y también contó con mucho protagonismo en la serie animada The clone wars de 2003. Fue el General jedi del Gran ejército de la República y se hizo famoso por su destreza militar junto con sus poderes de la Fuerza. Era un jedi muy fuerte, además de un gran líder.
Este Jedi tuvo un papel muy relevante en las precuelas, haciendo tanto de guerrero como de diplomático. Por desgracia, sus muchas funciones le distrajeron y no logró enfrentarse a Sheev Palpatine a tiempo para evitar su creciente poder. Mace pudo haber vencido a Palpatine, pero la intervención de Anakin impidió que esto ocurriese.
Cal Kestis es el protagonista de los videojuegos Jedi: fallen order y Jedi: survivor. Lucasfilm ha dado a este jedi un montón de poderes muy inusuales, que le hacen ser uno de los más fuertes de su orden. Entre sus habilidades se encuentran la psicometría, la capacidad de sentir el pasado cuando toca un objeto y la empatía animal.
A lo largo de los juegos, los poderes de este personaje han ido aumentando. Esto se debe a que Cal debe llevar sus habilidades al límite constantemente para poder sobrevivir. Este jedi creció en los Tiempos Oscuros, negándose a esconderse, para inspirar a otros a resistirse al Imperio. El final de su historia aún no se ha contado.
Shaak Ti tuvo una carrera muy similar a la de Mace Windu. También sirvió como general para la República, sobreviviendo a una pelea con el General Grievous durante las Guerras clon. Tenía reputación de ser una buena estratega, con la habilidad de pensar rápido y poder salir de cualquier situación. Algo que la hace una de las jedi más fuertes.
Después del ascenso del Imperio Galáctico, huyó de Coruscant con una aprendiz de Padawan, Maris Brood. Encontraron refugio en el planeta Felucia, donde Shaak Ti entrenó a Maris y a otros lugareños sensibles a la fuerza. Finalmente, Darth Vader la rastreó y envió a su aprendiz, Starkiller, para acabar con ella.
Originaria del planeta Mirial, Luminara Unduli solo entrenó a otros nativos de su planeta en la Fuerza, debido a un acuerdo especial que tenía su pueblo con la Orden jedi. Por esta razón, muchas historias sobre sus hazañas hablan también de su aprendiz: el padawan Barriss Offee. Ambos formaban un buen equipo.
Esta gran unión se vino abajo cuando Barriss traicionó a la Orden y bombardeó el Templo jedi. Luminara Unduli fue capturada y ejecutada junto a otros jedi, de acuerdo con la Orden 66. Ella era una Maestro Jedi tan poderosa, que el Imperio usó sus restos, y su conexión con la Fuerza, para atraer y atrapar a otros Jedi.
Uno de los personajes más importantes de la saga Star wars. En la primera película, Obi-Wan era un anciano vecino de Luke en Tatooine. Pero acabó presentando batalla al propio Darth Vader y demostrando que, a pesar de su edad, seguía teniendo una gran conexión con la Fuerza, y un gran manejo del sable laser.
En las precuelas, Obi-Wan era un leal padawan que fue testigo de la muerte de su Maestro, pero en lugar de darse por vencido, decidió seguir defendiendo la paz en la galaxia. Además, entrenó a Anakin Skywalker lo mejor que pudo y logró sobrevivir a la Orden 66. Después de esto se exilió y trató de cuidar de Luke y la princesa Leia.
Anakin es el punto focal de toda la saga Star Wars, o al menos de la llamada saga Skywalker que incluye 9 películas. Su rendición al Lado oscuro es lo que inspiró la trilogía original, pero también demostró ser un jedi muy poderoso en las precuelas, haciendo frente a enemigos tan fuertes como el temible Conde Dooku.
Al final de la trilogía original, está claro que Anakin, ahora llamado Darth Vader, se ha arrepentido de sus actos y de la vida que ha llevado. En un último acto de bondad, lanza a Palpatine al núcleo de la Estrella de la Muerte mientras este le ataca con sus rayos. Esta redención demuestra que el personaje aún seguía conectado al Lado luminoso de la Fuerza.
La sangre de los Skywalker corre por las venas de Ben Solo, así que ya tiene una habilidad innata para manejar la Fuerza. También se convirtió en parte de la díada de la Fuerza, un vínculo misterioso y místico con Rey que significaba que tenía el potencial de dominar la vida, la muerte e incluso el tiempo. Algo que nunca se había visto en la saga.
La carrera de Ben como jedi se interrumpió por culpa de la manipulación del emperador Palpatine, que transformó a Ben en Kylo Ren. Al final de la saga, Ben consiguió escapar del Lado oscuro, como lo hizo su abuelo, Darth Vader. En El ascenso de Skywalker ayudó a Rey a pelear contra los Sith. De no haber abandonado su entrenamiento, hubiese sido uno de los jedis más fuertes.
Rey ya tenía habilidades de supervivencia en combate gracias a su dura infancia en Jakku, pero a medida que avanza su historia también gana muchos poderes jedi. Rey se entrenó con los Maestros Leia Organa y Luke Skywalker, y derrotó a adversarios tan fuertes como Kylo Ren y el clon del Emperador Palpatine, su abuelo.
A muchos fans no les gustó la revelación de su linaje, prefiriendo que Rey fuese una don nadie, alguien sensible a la Fuerza que no estuviese relacionada con alguno de los protagonistas de la saga. Aun así, que una descendiente de Palpatine sea la que reconstruya la Orden jedi restaura el equilibrio de este universo.
Luke Skywalker es el protagonista de la primera trilogía de Star wars. Comenzó como el sobrino de unos humildes granjeros y acabó convirtiéndose en uno de los maestros jedi más grandes de la galaxia. Entre sus muchas hazañas se encuentran destruir la Estrella de la muerte y derrotar a Darth Sidious, Darth Vader y el Imperio galáctico.
Luke fue entrenado por el maestro Yoda en Dagobah, después de recibir algunas lecciones preliminares de Obi-Wan Kenobi, y no se convirtió en jedi hasta que derrotó al Emperador. Después de acabar con el Imperio, fundó la nueva Orden jedi que dirigió como el Gran maestro y entrenó a Ben Solo y a Rey Skywalker.
Cuando apareció por primera vez en El Imperio contraataca, se creyó que era el único de su raza y el último maestro jedi que sobrevivió a la Orden 66. Con el paso de los años, han aparecido otros jedi que sobrevivieron a ese suceso. Pero, en su origen, esta información ponía a Yoda por encima de sus compañeros.
Yoda fue un miembro respetado del Consejo jedi como durante cientos de años y estuvo presente en varios momentos importantes de la historia de los jedi. Sobrevivió a la Orden 66 escondiéndose como una criatura más del pantano de Dagobah, hasta que Luke lo encontró y le pidió que le entrenase en el uso de la Fuerza.
CONTENIDO RELACIONADO
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida
'Ad vitam' es una película belga poco conocida, que ha arrasado esta semana en Netflix
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura