La ciencia ficción siempre ha sido un género muy complejo, aunque a lo largo de la historia se han dado grandes éxitos de taquilla, tales como 'Independence Day', '2001: Una odisea en el espacio' o la saga 'Star Wars'. Sin embargo, también es muy habitual encontrar grandes fracasos de taquilla en películas de ciencia ficción que merecían un mejor trato de parte de los espectadores. Grandes obras que pasaron sin pena ni gloria, que en algunos casos complicó mucho las cosas para sus estudios.
No obstante, la ciencia ficción suele ser un género que requiere de elevados presupuestos para trasladar las ideas abstractas que contienen sus historias. Y una gran parte de la culpa de los 5 peores fracasos de la ciencia ficción que recuerdo en cines recae en un coste tan elevado, que alguien hubo de frenar el proyecto antes de darle luz verde.
Lisa Joy, una de las responsables de 'Westworld', dirigió y escribió esta 'Reminiscencia' que llegó a los cines en 2021 en plena crisis de asistencia por culpa de la pandemia. Esta situación se complica aún más cuando la película está repleta de buenas ideas, dilemas morales y existenciales, que protagonizan un pésimo desarrollo narrativo al desaprovechar todos estos ingredientes por completo. Ni siquiera un gran Hugh Jackman y una convincente Rebecca Ferguson pueden salvar a una película de ciencia ficción que lo tenía todo para triunfar, menos una visión creativa más clara.
¿Quién mejor que Luc Besson para dirigir la película francesa más cara de la historia? No creo que fuese acertado comercializar 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' bajo esta premisa. Será francesa, pero la película no puede ser más estadounidense. Protagonizada por Dane DeHaan, Cara Delevigne, Clive Owen, Ethan Hawke e incluso Rihanna, esta propuesta de ciencia ficción no supo si quería ser una épica aventura espacial, o el inicio de una saga para adolescentes en pleno boom de estas franquicias.
El resultado fue una barroca 'space-opera' con muchos efectos digitales, que quiere ser 'Star Wars', pero se conformó con parecer una serie de alto presupuesto de SyFy. Y eso que los cómics de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières son jodidamente buenos.
Quizás no sea el mayor fracaso económico de la lista, pero esta película de ciencia ficción dirigida por las hermanas Wachowski y Tom Tykwer pecó de ambición. Sus responsables no se percataron de lo difícil que era adaptar la novela homónima de David Mitchell, aunque el resultado final no fue el desastre que muchos pronosticaban.
Un conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro, cada una de ellas contenida en la anterior y todas enlazadas entre sí por pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos. Cine filosófico en estado puro, tan polémica como 'Matrix', pero menos redonda.
Otro fracaso de ciencia ficción producido por el exceso de ambición. Don Bluth y Gary Oldman dirigieron esta aventura espacial de animación que combinaba la animación tridimensional generada por ordenador con los clásicos dibujos pintados a mano. No creo que el público estuviera preparado para una space opera dirigida a un público infantil, que en realidad era mucho más madura de lo que aparentaba. Además, su guion pecaba de una pobreza narrativa que sorprende a estas alturas.
Si bien las adaptaciones de Denis Villeneuve han funcionado muy bien, sobre todo 'Dune: Parte 2', el primer acercamiento cinematográfico a la obra de Frank Herbert se saldó con un estrepitoso fracaso. Ni siquiera alguien de la talla de David Lynch fue capaz de condensar tanta filosofía en una película de poco más de 2 horas de duración. Y eso que visualmente era potente. Pero lo cierto es que 'Dune' llegó antes de tiempo, en concreto, casi 4 décadas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida