2023 no está siendo un buen año para el cine en general, pese al exitazo de Barbie y Oppenheimer. Los grandes estudios se han encontrado con un obstáculo muy difícil de superar: grandes presupuestos, y una menor asistencia a las salas. A continuación, encontrarás una lista provisional con los 9 grandes fracasos en cines de 2023, desde Indiana Jones y el Dial del Destino, hasta The Flash, pasando por Mansión encantada, The Marvels o Wish: El poder de los deseos.
Es probable que ninguna otra película estrenada en 2023 fracase más que Indiana Jones y el Dial del Destino, en parte por culpa de un presupuesto muy abultado, unos costes de marketing que superan los 100-150 millones de dólares y a una recaudación más que insuficiente. No esperes ver Indiana Jones 6 a corto o medio plazo, porque Disney enterrará sin duda alguna la saga.
Después del éxito de Tom Cruise con Top Gun: Maverick y las buenísimas críticas, era de esperar que Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 fuese el blockbuster del verano, pero la llegada de Oppenheimer y Barbie, dos de los mayores éxitos de 2023, obligó a IMAX a quitar todas las pantallas de Misión Imposible 7 para priorizar Oppenheimer, al mismo tiempo que los espectadores elegían esta y el live-action de la muñeca de Mattel.
Esto era un fracaso antes de ver la luz en cines. Mansión encantada perderá más de 150 millones de dólares después de recaudar en su estreno a nivel mundial poco más de 33 millones de dólares. ¿Por qué Disney no emitió esta película en exclusiva para Disney Plus? A veces no entiendo qué narices hace esta productora...
Si Shazam! La furia de los dioses se salva de la quema, será precisamente porque su presupuesto es muy ajustado (tan solo 125 millones de dólares). Sin embargo, es inadmisible que una película del Universo Extendido de DC recaude poco más de 130 millones de dólares, cuando se presupone la competencia del Universo Cinematográfico de Marvel.
Película de la que no es nada fácil calcular las pérdidas porque su recorrido dependerá del éxito del que goce en el formato doméstico. Sin embargo, junto a Shazam! Furia de los dioses, la responsable de que hablemos del final del Universo Extendido de DC tal y cómo lo conocemos.
Posiblemente Elemental termine siendo un fracaso para Disney y Pixar, pero para sorpresa de todos, mucho menor de lo esperado por el buen recorrido que ha tenido la película en Estados Unidos, y por los magníficos datos que ha cosechado fuera del mercado doméstico. Además, esos 50 millones de dólares en pérdidas podrían ser inferiores cuando se contabilicen las ventas en formato doméstico y los ingresos por explotación en plataformas de streaming, de pago y en canales de TV.
The Marvels ha sido el mayor fracaso del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha, una película que costó mucho más de lo que requieren 90 minutos de metraje. Ya en sus avances se anticipaba cierto caos, pero el resultado final fue mucho peor, razón por la que los fans directamente no se han acordado de su estreno.
Con un estreno de tan solo 49 millones de dólares en más de 20 mercados, Wish: El poder de los deseos tiene muy complicado no generar pérdidas para Disney. En todo caso, aunque su recorrido fuese envidiable, la película es uno de los mayores fracasos en animación para una empresa que quería conmemorar su 100 aniversario con este 'clásico'.
Este es un caso de lo más especial. Al ser Apple TV+ productora y distribuidora, se entiende que la película tendrá una segunda vida en la plataforma de streaming. Sin embargo, ha contado con un estreno tradicional en salas que podría suponer más de 100 millones de dólares en pérdidas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida