Estrenada hace casi 100 años, en 1927, y dirigida por Fritz Lang, 'Metrópolis' es considerada la primera gran película de ciencia ficción de la historia, y probablemente una de las primeras películas consideradas de culto hoy en día. Gracias a un innovador enfoque visual y temático, su director marcó un hito en el cine, influenciando muchísimo la cultura cinematográfica y social del siglo XX.
Este clásico de la ciencia ficción no solo cambió para siempre el cine, con sus efectos especiales y su sorprendente representación de una sociedad ambientada en el futuro. También impactó al mismísimo Adolf Hitler, quien curiosamente se sintió atraído por una película que 'conquistó' a los nazis.
A lo largo de este artículo, me gustaría explorar el impacto de 'Metrópolis' en la historia del cine y por qué sigue siendo relevante casi un siglo después de su estreno. ¿Alguien dijo remake? Si 'Nosferatu' va a recibir el suyo a finales de 2024, me cuesta imaginar por qué 'Metrópolis' no lo merecería.
Fritz Lang, influido por su entorno social (Alemania Nazi) y las crecientes tensiones políticas de la época (guerras, crisis económicas...), creó una película que exploraba un futuro distópico, una ciudad dividida en dos estratos: los poderosos y los oprimidos. Sin duda un mundo futurista visionario que se puede comparar con la sociedad de hoy en día.
Puede que ver 'Metrópolis' en estos momentos sea un ejercicio de sadismo, pero lo cierto es que la película introdujo innovadores efectos especiales con técnicas como miniaturas y maquetas que serían empleadas décadas posteriores en otros grandes clásicos como 'Star Wars'. Fritz Lang consiguió crear una ciudad futurista que lucía increíblemente bien, acompañado de un magnífico juego de luces y sombras y la estética expresionista que regía en Alemania durante los años 20.
Si por algo es recordada 'Metrópolis', es por su potente mensaje social. La historia de la película gira en torno a la lucha de clases y al poder de la tecnología. En la película, los trabajadores viven en el subsuelo, donde realizan las tareas que mantienen en funcionamiento la ciudad, mientras que los poderosos disfrutan de una vida privilegiada en la superficie. Esta división social generó un mensaje de advertencia sobre los peligros de la deshumanización en una sociedad dominada por la tecnología. Y fue fuente de inspiración para otras muchas películas del género.
¿No es sorprendente que 'Metrópolis' gustase de alguna forma al nazismo? Afold Hitler y su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, quedaron impactados por la película por dos elementos: su estética y la visión de orden que mostraba. Es cierto que analizando bien la obra, se reflejan ciertos ideales del nacionalsocialismo que defendía el nazismo, aunque el objetivo de Fritz Lang era precisamente el opuesto.
Goebbels llegó a proponerle al director que trabajase para el régimen nazi, pero dados los ideales de Lang, finalmente abandonó Alemania poco después del estreno de 'Metrópolis'.
Es innegable que hoy en día 'Metrópolis' sigue siendo una película referente en el género de la ciencia ficción gracias a su estética, a sus efectos especiales y a su potente crítica social. Películas como 'Blade Runner', 'Matrix' y 'Star Wars' han se inspiraron en ella y convirtieron a 'Metrópolis' en una película inmortal que será relevante siempre que se hable de la sci-fi.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España