La sociedad evoluciona con el paso de los años, y la cultura del entretenimiento debe hacerlo con ella. Hace varias semanas la disonancia entre estos dos factores en "Los Simpson" generó un gran revuelo. ¿Debía decir adiós Apu? ¿No debía? Mientras sigue sin haber una respuesta unánime al problema racial de la serie, ahora es "Padre de Familia", su réplicA más famosa, la que se une a la polémica por su tono.
El episodio de la temporada 17 emitido el pasado domingo incendió la mecha. En este capítulo, Peter se convierte en secretario de prensa de Donald Trump, o como lo define la serie, "el gordo idiota que una vez tuvo un programa de televisión". Todo marcha bien, hasta que Peter le descubre intentando abusar de Meg. Durante la pelea con Trump, este termina diciendo que su serie dejará de hacer chistes homófobos en futuros episodios.
El revuelo estaba servido ¿lo decía en serio o era una simple licencia de los guionistas? Los productores de la serie Rich Appel y Alec Sulkin no tardaron en sacar de duda a los fans, cuando en una entrevista para TVLine confirmaba lo que muchos sospechaban: Se acabaron las bromas sobre gays en "Padre de Familia".
"Más o menos, sí", confesaba Sulkin. "Si miras una serie de 2005 o 2006 y la pones al lado de una serie de 2018 o 2019, vas a encontrar algunas diferencias. Algunas de las cosas con las que bromeábamos cómodamente en aquel entonces, ahora entendemos que no son aceptables". Appel por su parte se mostraba consciente de lo que está sucediendo con algunas series cómicas conocidas.
"Es casi exclusivo de Padre de Familia, aunque se me ocurre otra serie que ha estado en emisión durante más tiempo", agregaba. "Si una serie ha estado en antena durante 20 años, la cultura a su alrededor cambia. Y no somos nosotros los que reaccionamos y pensamos: 'No nos dejan [decir ciertas cosas]'. No, nosotros también hemos cambiado. El clima es diferente, la cultura es diferente y nuestros puntos de vista son diferentes. Han sido moldeados por la realidad que nos rodea, así que creo que la serie tiene que cambiar y evolucionar de distintas maneras".
"Padre de Familia" se hizo muy popular a principios de los 2000 no por parodiar la fórmula de "Los Simpson", sino por ir un paso más allá, haciendo todo lo que no podía hacer la familia amarilla por la censura. Seth McFarlanne no tardó en ganarse muchos enemigos, pero también una gran cantidad de fans. Desde entonces la serie se ha reído de todo y todos buscando siempre la máxima ofensa.
Homofobia, racismo, violencia gratuita. Se les ha acusado de casi todo, pero nunca habían atendido a las quejas. Ahora sin embargo son sus propios creadores los que deciden bajarse de la burra para modificar la sitcom por primera vez en dos décadas. "Padre de Familia" dejará de hacer chistes homófobos para adaptarse a los nuevos tiempos, pero quizás esos nuevos tiempos no sean propios para Peter Griffing y su familia.
CONTENIDO RELACIONADO
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto
Erotismo, emociones y nuevos comienzos: el salto al estrellato de Paz Vega con Medem como guía
Corrupción, traición y sombras del franquismo en un thriller que retrata una España en transición
El pasado cobra vida en dos grandes estrenos históricos que marcarán el cine español en 2025
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces