Corría el año 1922. Hace ya 102 años desde que F.W. Murnau estrenase en cines 'Nosferatu', uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Una película que muchos consideran el auténtico nacimiento del terror como género, adaptación de la novela escrita por Bram Stoker. Hoy en día, millones de estudiantes de cine y de narrativa cinematográfica han estudiado sus formalismos y la tienen como referente, como la tienen aquellos que disfrutan un siglo después de 'Metrópolis'.
Quizás 'Nosferatu' no necesitaba un remake, pero este ha terminado siendo tan bueno, que es imposible pasar por alto su inminente estreno en cines, coincidiendo con las Navidades. Robert Eggers dirige y escribe la nueva versión de 'Nosferatu', protagonizada por Lily-Rose Depp, Bill Skarsgard, Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson. Una película que apunta casi tan alto como la original de 1922.
¿Qué razones existen para ver 'Nosferatu' en cines a partir del próximo 25 de diciembre de 2024? Muchas, pero en esta ocasión he recopilado cinco motivos por los que debes ir corriendo al cine para disfrutar de esta nueva adaptación de la mítica novela de Bram Stoker.
Ante todo, parece que 'Nosferatu' es esencialmente Nosferatu, ese personaje que muchos conocisteis con la novela publicada por Bram Stoker o por la película alemana de 1922. Un homenaje a una figura fundamental del terror tanto literario como cinematográfico. Tanto en atmósfera como en narrativa, los más puristas agradecerán la nueva versión del mito.
Nicholas Barber, de la BBC, asegura en su crítica que "lo que realmente separa al 'Nosferatu' de Eggers del resto es la profundidad con la que explora las imágenes y los temas de la tradición vampírica". Los vampiros existen en el folclore de muchos países, sobre todo europeos, y con especial incidencia en Rumanía y regiones próximas. Todo parece indicar que el trabajo de Robert Eggers es un homenaje a todo lo que rodea al vampiro como personaje clásico, fantasmagórico y terrorífico.
Robert Eggers es un maestro del terror tal y cómo demostró con 'La bruja', y en menor medida con 'El faro'. Sabe dónde colocar la cámara y cómo jugar con el montaje a la hora de crear una atmósfera terrorífica. La prensa ya adelanta que 'Nosferatu' es una de las experiencias más aterradoras de los últimos años, una propuesta única en su género que creará escuela como ya lo hiciera F.W. Murnau en 1922.
Lily-Rose Depp, Bill Skarsgard, Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson son los protagonistas de 'Nosferatu', una película a la que se suman estrellas como Emma Corrin, Simon McBurney y Ralph Ineson, entre otros. Todos han querido colaborar con Robert Eggers para grabar la nueva versión de la icónica película muda de F.W. Murnau.
Puede parecer un punto negativo, pero 'Nosferatu', la película de 1922, era una película muda expresionista muy comunicadora. Sin embargo, aún presentaba algunas de las carencias del cine mudo en cuanto a transmisión de emociones, algo que Robert Eggers ha solucionado con un guion escrito con delicadeza, conceptualmente muy interesante y con muchos matices.
Corre a tu cine más cercano a partir del próximo 25 de diciembre de 2024 para ver 'Nosferatu'. Según su director y guionista, Robert Eggers, "Nosferatu es una historia gótica de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella, causando un horror indescriptible a su paso".
CONTENIDO RELACIONADO
'The Wizard of Lies' está inspirada en hechos reales y protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer
La película correrá a cargo de los creadores de otras cintas de terror como Nunca Apagues la Luz y Annabel: Creation
'Hombre lobo' y 'Babygirl', las únicas películas que destacan entre los estrenos de la semana
Durante el pasado 2024 se informó que David Lynch sufría graves problemas de salud a causa de su vida como fumador
'Darth Vader' da nombre a un insecto marino por su enorme parecido físico
'Capitán América: Brave New World' durará menos de dos horas para sorpresa de todos