Si bien parece que en el cine de terror todo está dicho y hecho, El Exorcista creó escuela con la mejor película de su género, con permiso de El Resplandor. Creo que nunca una película sobre exorcismos ha superado a aquel clásico de los años 70, que en 2023, recibirá secuela en forma de El Exorcista: Creyente. Ahora bien, menudo rodaje... ¡9 personas murieron a lo largo de todo el proceso, relacionadas de forma directa o indirecta con el proyecto!
La historia de El Exorcista está inspirada en hechos reales que le ocurrieron al sacerdote William S. Bowdern a finales de los años 40: Robbie era un joven que presentaba arañazos por todo el cuerpo y cuya situación hizo que el agua bendita saltase por los aires. Seis semanas después de comenzar el ritual de exorcismo, el pequeño despertó sin recordar nada de lo ocurrido. En 1969, William Peter Blatty escribió El Exorcista, libro que recogería la historia y que serviría de base para la película que se estrenaría años después.
Warner Bros. descubrió la oportunidad de hacer algo grande con una novela que vendió 13 millones de unidades en todo el mundo. El propio William Peter Blatty fue el guionista de la historia, mientras que Wiliam Friedkin hizo historia como director. El cambio más notorio, en lugar de un niño, sería una niña de 12 años la que protagonizaría El Exorcista. ¿Y si esta modificación provocó la tragedia que vino poco después?
La fecha de inicio de rodaje se retrasó por un incendio que destrozó todos los decorados de la casa de la familia MacNeil. Si bien el director culpó a un animal del suceso, llama la atención que cada espacio fuese devorado por las llamas, con excepción del cuarto de la niña protagonista. El rodaje comenzó el 14 de agosto de 1972 y entonces comenzaron los problemas: sombras en el set de rodaje, ruidos extraños, situaciones paranormales. Sugestión o no, el equipo técnico de El Exorcista comenzó a pensar que la película estaba maldita. No es para menos.
A estos escollos se les sumaron muertes inesperadas. Max Von Sydow, quien interpretaría al padre Lankester Merrin, pidió permiso para ausentarse por el fallecimiento de su hermano. Linda Blair, pocos días después, tuvo que acudir al entierro de su abuelo. Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, intérpretes de la película, murieron antes del estreno. Un técnico fue asesinado y el conserje nocturno que vigilaba el set de rodaje fue encontrado sin vida.
En total, 9 muertes que se fueron sucediendo una tras otra y que ayudaron a crear una especie de leyenda negra. También os digo, ¿a quién se le ocurrió la magnífica idea de montar El Exorcista en el número 666 de la Quinta de la Avenida de Nueva York? Coincidencias satánicas según muchos miembros del reparto y del equipo técnico que pasarán a la historia.
David Gordon Green, responsable de la trilogía Halloween con la que esta IP de terror regresó a la vida, es el encargado de dirigir y escribir El Exorcista: Creyente, esperada secuela de la película original de 1973 y clásico del género.
El Exorcista: Creyente se estrena en cines de España el próximo 6 de octubre de 2023, protagonizada por Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Ann Down y Jennifer Nettles, entre otros.
CONTENIDO RELACIONADO
'Al otro barrio' se estrena en cines el próximo 5 de diciembre de 2024
'Lágrimas del sol' es una ruidosa película bélica dirigida por Antoine Fuqua
'Vaiana 3' está prácticamente confirmada tras la escena post-créditos de 'Vaiana 2'
'GTMax', la película de acción de Netflix más prescindible (y divertida)
'Pídeme lo que quieras' se ha estrenado en cines el viernes 29 de noviembre de 2024
'Vaiana 3' sería una realidad aunque Disney aún no lo haya confirmado