El final de 'Dune: Parte 2' es uno de los mayores aciertos de la que será probablemente la mejor película de ciencia ficción de 2024 y una obra maestra que pasará a los anales de la historia. Paul Atreides cambia por completo y atrás quedó esa percepción de ser el héroe de Arrakis. En realidad es tan tirano como el emperador y como los Harkonen. Sin embargo, cabe preguntarse si ese era el final previsto en el libro 'Dune', o en cambio, se han modificado algunos elementos para preparar la adaptación de 'El mesías de Dune'.
El asunto es que Frank Herbert, al escribir 'Dune', se percató de que los lectores percibían a Paul Atreides como un héroe, algo con lo que el autor no estaba para nada de acuerdo. De ahí que empezara a trabajar en una secuela, 'El mesías de Dune', en la que la figura heroica de Paul Atreides se desmorona por momentos. Hablamos de un personaje que realmente puede considerarse un villano tirano que quiere tener bajo sus pies a los Fremen, y que se hace con el control del imperio.
Si recuerdas lo visto en 'Dune: Parte 2', Paul Atreides tiene sueños continuos acerca de él liderando a los Fremen en una sangrienta guerra santa galáctica en la que morirían miles de millones de personas. Al acabar la película, esta guerra ya ha empezado al provocar una muerte tan importante como la que tiene lugar en esa última escena. Además, no hubo que esperar a la adaptación de 'El mesías de Dune': 'Dune: Parte 2', que sigue siendo una película basada en los sucesos del primer libro, nos muestra a un Paul vengando la muerte de su padre de la peor forma posible, transformándose en ese villano que Frank Herbert quiso dibujar en su segunda novela.
Por otro lado, seamos sinceros. Quienes no os hayáis leído los libros de 'Dune' (son densos como ellos solos) os esperábais que Paul se casara antes o después con Chani. En cambio, al finalizar 'Dune: Parte 2' el tío va y deja a Chani tirada para casarse con Irulan únicamente por poder. Por mucho que ame al personaje de Zendaya, estamos ante un verdadero tirano. Si hace daño a la única persona que le importaba, ¿cómo no se lo va a hacer a cualquier otra que se convierta en un obstáculo para él?
El nexo de unión entre 'Dune: Parte 2' y la hipotética 'Dune Messiah' es esa conversión en villano de Paul Atreides, un elemento que pertenece a la novela 'El mesías de Dune' y que en su versión cinematográfica se adelanta más de lo esperado. Además, queda claro el rumbo que tomará la franquicia dirigida por el momento por Denis Villeneuve: esa guerra santa iniciada por Paul bajo el poder e influencia de su madre.
A la pregunta que corona este artículo, 'Dune 3' puede ser (y será) mejor que 'El mesías de Dune' porque ese cambio drástico que dio Paul Atreides en las novelas, Denis Villeneuve lo ha creado de forma orgánica en 'Dune: Parte 2'. En la tercera entrega de la presumible trilogía, el protagonista tiene unas intenciones muy claras: se ampliarán las consecuencias de un liderazgo obtenido a través de la violencia y la sangre.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida