Debido a la huelga de guionistas (ya finalizada) y a la huelga de actores de Hollywood (aún en marcha y lejos de llegar a un acuerdo con los estudios), proyectos como Spider-Man 4 se encuentran paralizados. Ahora bien, a pesar de todo, e incluyendo la cancelación de El Muerto con Bad Bunny, se puede decir que Sony Pictures está explotando todo lo que puede la marca de Spider-Man.
Probablemente, a fecha de hoy, Spider-Man sea el personaje del Universo Cinematográfico de Marvel que más beneficios reporte, así quedó patente con Spider-Man: No Way Home y sus 1.921 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Sin embargo, no es un superhéroe que pertenezca a Marvel Studios; sus derechos están en manos de Sony Pictures, compañía que lo explotará al máximo por una razón muy concreta.
Sony Pictures pagó en 1998 la friolera de 7.000 millones de dólares a cambio de los derechos de Spider-Man, pero el contrato incluía una cláusula de lo más curiosa que explicaría la sobreexplotación del personaje. La productora tenía 3 años y 9 meses para iniciar la producción de una película, y 5 años y 9 meses para su estreno, siendo un periodo que se reiniciaba tras cada estreno. En caso de no cumplir con los plazos, los derechos iban a parar a Marvel (Marvel Studios en estos momentos).
Para que nos hagamos una idea acerca de este contrato y su importancia para el calendario de estrenos de Spider-Man, aquí tienes un resumen con las películas del trepamuros y sus fechas de estreno:
Si Sony Pictures no hubiera estrenado Spider-Man: Cruzando el Multiverso en 2023, la cuenta atrás para estrenar Spider-Man 4 en cines hubiera sido en algún momento de 2027; ahora, la espera se puede alargar casi hasta 2029 (algo antes por esos 5 años y 9 meses que deben transcurrir como máximo entre película y película). De esta forma, la sobreexplotación estaba de por sí en el contrato que Sony y Marvel firmaron para vender los derechos del superhéroe a la primera. Ahora bien, películas como Morbius o Venom no entrarían en la ecuación por no mostrar a Spider-Man como tal.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake