¿Qué le pasó al rey de los delfines? ¿Quién era José Luis Barbero? ¿Cómo murió?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Qué le pasó al rey de los delfines? ¿Quién era José Luis Barbero? ¿Cómo murió?

José Luis Barbero era entrenador de delfines y murió en el año 2015 rodeado de polémica

Publicado:
Actualizado:
0

Netflix ha estrenado este viernes 25 de noviembre ¿Qué le pasó al rey de los delfines?, un documental original centrado en la figura de José Luis Barbero y que indaga en todo lo que rodeó al fallecimiento de este entrenador de cetáceos. Si quieres saber qué le ocurrió a este técnico especializado en la crianza de delfines y por qué perdió la vida en el año 2015, pero no te apetece ver este documental de 90 minutos de duración, te lo resumo de forma breve y concisa en este artículo.

¿Quién era José Luis Barbero?

Sorprende leer que la muerte de un entrenador de delfines estuvo rodeada de polémica, pero así fue: esta era la profesión de José Luis Barbero, técnico español especializado en la crianza de delfines que era reconocido a nivel mundial por la delfinoterapia, una técnica que él mismo se encargó de impulsar y que consistía en interactuar con delfines para mejorar la calidad de vida de pacientes que tuvieran enfermedades crónicas o psicológicas.

Un vídeo fue el culpable de que su vida se viniera abajo: por aquel entonces, tenía casi 60 años, estaba casado y era padre de dos hijos, y quería retirarse lo más pronto posible. pero antes, sería contratado como vicepresidente senior del Acuario de Georgia (Atlanta).

La polémica de José Luis Barbero

En febrero de 2015 circula un vídeo por redes sociales en el que se veía al entrenador supuestamente maltratando a varios delfines: "¡vaga, qué vaga eres! Toca la puta pelota o te voy a dar un cubazo en la cabeza" es tan solo una de las frases que se escucha en unas imágenes que duran menos de 2 minutos. Si bien él se defendió en todo momento, muchos fueron los que acusaron a José Luis Barbero de maltratador.

rey de los delfines netflix
José Luis Barbero, en uno de sus entrenamientos con delfines

Cómo digo, el técnico seguía declarándose inocente de los hechos de los que era acusado: "lo que han hecho conmigo es una auténtica masacre (…). Han esperado a que me desvinculase de Marineland, renunciando a un finiquito de 30 años, para difundirlo esperando que en el Georgia Aquarium rompiesen mi contrato". No tardó demasiado en acudir a la Guardia Civil para denunciar que el vídeo había sido manipulado para menoscabar su imagen profesional.

¿Cómo murió José Luis Barbero?

El 3 de marzo de 2015, tan solo un mes después de la difusión del vídeo, José Luis Barbero desapareció sin dejar rastro tras no acudir al aeropuerto para recoger a un veterinario que le estaba esperando. 96 horas tardaron en encontrar su cuerpo sin vida, dentro de su vehículo ubicado en la cuarta planta del aparcamiento del Aeroport de Palma de Mallorca. La causa del fallecimiento finalmente fue el suicidio.

El caso dividió nuevamente a la población entre aquellos que por desgracia se alegraron, y aquellos otros que se entristecieron. El Acuario de Georgia para el que iba a trabajar se quejó de que no hubiera presunción de inocencia en el caso, y además, otras fuentes aseguraron que el negocio de los delfines era mucho más oscuro de lo que parece desde fuera.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Premios Goya 2023: fecha, hora, sede, alfombra roja y cómo verlos en TV

Te cuento cómo, dónde y a qué hora ver la Gala de los Premios Goya 2023 de tal manera que no te pierdas ni un detalle

Publicado: 02 FEB 2023 0

Tras varios cambios, Super Mario Bros: La Película pone fecha definitiva a su estreno en España; ¡Apúntala bien!

Universal Pictures ha concretado finalmente el día exacto en el que podremos ir al cine a verla

Publicado: 01 FEB 2023 0

El documental que todo fan de Pamela Anderson debe ver en Netflix

La vida de Pamela Anderson no ha estado exenta de polémica, este documental narra los puntos más calientes de su vida, incluyendo el video erótico filtrado

Publicado: 01 FEB 2023 0

The Brave and the Bold: Todo lo que sabemos sobre el futuro de Batman en el capítulo 1 del DCU

James Gunn ha anunciado hoy varios proyectos nuevos sobre el superhéroe de Gotham

Publicado: 31 ENE 2023 0

Fecha de estreno y todo lo que se sabe de la nueva película de Superman

Superman Legacy será la encargada de dar comienzo al nuevo DC Studios

Publicado: 31 ENE 2023 0

¡Épico! La primera fase de DC Studios: películas y series confirmadas

Warner Bros. Discovery ha hecho oficial los primeros proyectos del reinicio de DC

Publicado: 31 ENE 2023 0