He de decir que me sorprende lo despectivo que puede llegar a ser el colectivo LGTBIQ+ con algunas personas que sentimos atracción por la Semana Santa. Creo que es muy común en Andalucía que la población homosexual (entiéndase que no dejo fuera cualquier otro colectivo que forme parte de las siglas LGTBIQ+) se una a cofradías y sientan fervor hacia una Virgen en concreto con tal pasión, que bien podrían estar apoyando a España en el Mundial de Qatar 2022.
De ahí que el meme ¡Dolores guapa! dividiera a los españoles en dos: en aquellos que comprenden este sentimiento, que no es tanto catolicismo, como sí fervor, y en aquellos que se sienten en las antípodas y no comprenden cómo un chico gay puede meterse de lleno en la Iglesia para llevar a una Virgen en sus hombros, o para gritarle cánticos en plena calle y con lágrimas brotando de sus ojos.
Si formas parte del segundo grupo, tienes que ver ¡Dolores guapa!, un documental de Filmin que se ha estrenado este jueves 24 de noviembre y que ya está arrasando en la plataforma de streaming. Convierte un meme como ese llanto desconsolado de dos jóvenes viendo pasar a la Virgen de los Dolores, en un retrato de las tradiciones católicas y el papel que tiene el colectivo LGBTIQ+ en ellas.
Esta frase no la he pronunciado yo, sino que forma parte de la sinopsis de ¡Dolores guapa! Este documental, por sorprendente que parezca, nació de la vocación de querer retratar una realidad: "ser Sevillano va de la mano con la tradición católica de la ciudad, también para el colectivo LGBTI (...). Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios".
Me quedo con la crítica de Alfonso Rivera, de Cineuropa: "entender la Semana Santa sevillana en toda su magnitud y cómo influye poderosamente en la población hispalense desde la niñez queda plasmado en momentos únicos de esta ópera prima". He vivido en Sevilla durante un año, he asistido a la Madrugá y creo que todos tenéis que ver una vez en vuestra vida este espectáculo en el que todos los sevillanos, sin importar su orientación sexual, lloran e imploran a la Virgen de la Macarena o a la Virgen de Triana. Sí, porque estas dos imágenes religiosas son como su particular Betis o Sevilla F.C.
¡Dolores guapa! está disponible en Filmin sin coste adicional para sus suscriptores desde este jueves 24 de noviembre.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix