Acaba ya la temporada futbolística y esto significa muchas cosas. Los equipos hacen balance del año, se preguntan qué han hecho bien, qué ha ido mal, y los usuarios de "FIFA" nos hacemos la misma cuestión respecto al título de EA Sports. Este año la gente no esta contenta con "FIFA 19", solo hay que echar un vistazo a Metacritic para darse cuenta de que el juego luce un tremendo 1.7 de nota de usuario, y las constantes llamadas de atención a EA Sports por parte de la comunidad también refleja este malestar. Acaba la temporada y, a expensas de los TOTS, ya hay que empezar a pensar en el año que viene. ¿Qué esperamos de FIFA 20? ¿Qué se puede mejorar?
La historia de Ultimate Team es muy curiosa. Aunque ya hubo una aproximación al modo en el videojuego "Uefa Champions League 2006-2007", no fue hasta el "FIFA 09" cuando sacaron este modo de juego adicional a modo de DLC. En ese momento, pagar por contenido adicional de un juego no era algo tan habitual, es más, costaba entender que se tuviera que realizar un gasto extra para disfrutar del juego en su totalidad. EA Sports ofrecía una prueba gratuita para poder ver el modo, constaba de una serie de partidos, con un equipo de prueba, y donde te emparejaban contra otros equipo ya formados y más potentes, y ahí es cuando la percepción cambiaba, ¿De verdad yo también puedo llegar a tener el equipo que yo quiera? La compra era muy interesante.
No obstante, el modo no terminaba de cuajar, pues mucha gente ni siquiera era asidua a jugar en línea por aquel entonces y muchos usuarios ni conocían la existencia del juego. Fue entonces cuando decidieron hacerlo gratis, y ahí la cosa cambió radicalmente. Mejoró el modo, introdujeron los equipos de la semana, y, aún así, le faltaba profundidad al juego. Llegaron los torneos temáticos, una herramienta que te obligaba a jugar con ciertos jugadores, y existía una colección en la que podías almacenar a tus jugadores en modo álbum.
¿Por qué toda esta historia? Porque Ultimate Team era más que un entretenimiento, era un modo en el que se podía disfrutar jugando, y así es como consiguió hacerse un hueco en el corazón de los jugadores. Ahora el Fut Champions te obliga a echar una determinada cantidad de horas y si no lo haces te bajas de la ola del meta, a no ser que tengas mucha suerte con los sobres. Estaría bien mezclar algunas cosas del origen del modo con los avances que se han hecho hasta ahora. Es necesario bajar el nivel de exigencia. Teniendo todo esto en cuenta, y asumiendo que el modo Ultimate Team es la base del videojuego, sería interesante mejorar en estos aspectos:
Es curioso lo que ha pasado con este modo. Nunca ha sido apoyado por EA, pues más que hacerlo evolucionar parece empeñada en dejar que se estanque y muera. Sin embargo, para la comunidad es un modo muy importante y divertido, pues la premisa no puede ser más atractiva: jugar con tus amigos, cada uno con su futbolista personalizado al más puro estilo real. El problema es que el modo lleva siendo el mismo desde "FIFA 12", y es algo muy triste, pues si le dedicaran un poco más de atención podría ser uno de los modos más populares. De hecho, pese a su escasa actualización, hay un montón de ligas online en la que los jugadores compiten con sus propios equipos. Por ello, porque creemos en este modo, aquí va una serie de aspectos que podrían hacer de él algo potente:
Pero no todo es juego online en FIFA, aunque parezca que la compañía haya hecho todo lo posible por hacérnoslo ver así. La saga FIFA siempre ha sido reconocida por ofrecer un gran contenido offline, el problema es que llevan años sin mejorarlo. Interesan más los modos online, y, sobretodo, Ultimate Team porque al final es lo más rentable. No obstante, sería interesante que la compañía pelee por mejorar el modo carrera, pues es un aspecto del juego que le da mucha profundidad al título y no hay mejor forma de aprovechar todas las licencias que FIFA tiene en su haber.
El modo manager ha estado muy descuidado en las últimas entregas, han añadido las "negociaciones en live", pero el resto sigue siendo completamente igual. Esperemos que EA se acuerde de aquellos que no necesitan jugar en línea para disfrutar de su juego y, que por fin tengamos una carrera a disfrutar en "FIFA 20".
Esta es otra de las cuentas pendientes de EA, ¿Para cuando un nuevo FIFA Street? Los títulos de esta saga de la compañía fueron muy importantes tanto en Playstation 2 como en Playstation 3, pues ofrecían una nueva y acertada forma de disfrutar del fútbol con unos modos de juego offline muy interesantes en los que tenías que desarrollar a un jugador y a su equipo desde cero, fichando a otros jugadores profesionales, o bien mejorando a los tuyos propios.
Además, la entrega de PS3 incluía el Fútbol Sala, y de una manera muy acertada y divertida. ¿Podría esto último ser el nuevo modo de juego de "FIFA 20"? Hay que tener en cuenta que parece que el popular modo "El camino", que narra la carrera profesional de Alex Hunter podría acabarse con lo acontecido en "FIFA 19", osea que EA va a tener que volcar los esfuerzos de ese modo en otro. ¿Modo carrera mejorado? ¿ FIFA Street? La respuesta a estas últimas pregunta y a todo lo planteado en el texto la tendremos en los próximos meses.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida