Quentin Tarantino cumple hoy 56 años . Uno de los directores más importantes en la historia del cine que además viene de un gran año después de estrenar su novena película, "Érase una vez en Hollywood", que ha sido un auténtico éxito tanto en taquilla como entre la crítica, consiguiendo hasta 10 nominaciones a los pasados Oscars consiguiendo llevarse a casa dos: uno por la enorme actuación de Brad Pitt como actor de reparto, y otro al diseño de producción. No hay mejor forma de celebrar el cumpleaños del genio que recomendando 5 películas de su filmografía que son imprescindibles para entender su arte.
En mi opinión (con la que puedes no estar de acuerdo) la mejor película de la carrera de Tarantino. El director teje un relato muy inteligente, jugando constantemente con el espectador y ofreciendo unas expectativas que al final rompe por completo, convirtiendo el libreto en algo redondo e impresionante. Además del buen hacer de Tarantino detrás de las cámaras, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio se lucen como la pareja protagonista; Rick Dalton y Cliff Booth. Todo un viaje por los fetiches mejor escondidos de Tarantino y por su modo de amar al cine. Indispensable.
Probablemente la película más querida del director. Si hablamos de guiones, este sentó cátedra en el cine gracias a una historia medida al milímetro. Vincent Vega, interpretado por John Travolta, pasa una noche de ensueño con Mia Wallace que rápidamente se tuerce. La película está separada en dos partes con un desenlace final que pone la dulce guinda a todo lo expuesto. Una cinta que es una de las más importantes de la historia reciente del cine y que es de visionado obligatorio.
La ópera prima del director , que no lo parece por lo bien que está realizada. La película trata sobre un atraco que nunca llega a verse en pantalla. Un prodigio técnico en una cinta que casi la podríamos englobar en el género "Whodunnit", en el que un grupo de personas tiene que descubrir un misterio, en este caso, quién ha sido el que ha traicionado a la banda. Todo esto sumado a un clima de tensión y acción latente, hace de "Reservoir Dogs" una de las películas más especiales.
"Kill Bill" es una auténtica pasada. Una historia de venganza protagonizada por una gran Uma Thurman en la que el director se permite el lujo de tocar muchos géneros, e incluso se la juega con el anime. La película dejó al personaje de "La Novia" como uno de los más importantes de la cultura popular además de una banda sonora mundialmente conocida. Imperdible.
El propio Tarantino sugiere al final de la película que esta es su obra maestra. "Malditos Bastardos es una película cruda y divertida a la vez, tensa y distendida, sucia y elegante. En ella se muestra la condición más humana de todos los personajes, tanto aliados como nazis, por no hablar de la genial interpretación de Christopher Waltz que le valió el Oscar. Una manera distinta de interpretar la segunda Guerra Mundial y cuyo visionado no puede faltar para cualquier fan del cine en general.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España