El cine polaco es una de las sorpresas que Netflix nos tenía guardadas para este 2024. Son varias las series y películas rodadas en Polonia que hasta la fecha se han estrenado en la plataforma de streaming, más presentes que anteriores años en el catálogo. Y lo cierto es que son productos por lo general muy cuidados y entretenidos, sobre todo cuando se tratan de thrillers. Sin embargo, qué sorpresa más desagradable me he llevado con 'La herencia del tío', una película que ha arrasado en todo el mundo, pero que a mí me ha decepcionado.
Cuando su tío rico fallece, una mansión llena de complejos enigmas se convierte en el escenario de la lucha de su distanciada familia por hacerse con una parte de la fortuna. Una película al estilo 'Cluedo' que probablemente te recuerde a largometrajes como 'Puñales por la espalda'.
En el reparto de 'La herencia del tío' ('Spadek' en polaco), destacan rostros locales como Maciej Sturh, Gabriela Muskala, Franek Slominski, Jozefina Karnkowska, Joanna Trzepiecinska y piotr Pacek, entre otros. La película está dirigida por Sylwester Jakimov, un cineasta muy poco conocido hasta el momento.
'La herencia del tío' tiene un prometedor inicio gracias a una introducción ágil de personajes, quienes se dirigen a la mansión de su difunto tío para reclamar la herencia que acaban de heredar. Una familia de lo más variopinta (y estereotipada) que puede dar pie a situaciones de todo tipo, con mucha comedia como es habitual en 'Puñales por la espalda', pero conflictos que acaban quedándose en tierra de nadie. Ni siquiera esta mezcla de personalidades acaba convenciendo al acabar el largometraje, que por momentos se hace extenuantemente largo.
A medida que la película avanza, se adentra en una serie de juegos y desafíos planificados por el millonario fallecido, perdiendo fuerza en su desarrollo. Aunque la idea de un "escape room" dentro de una mansión resulta intrigante, la ejecución falla en mantener el suspense y la coherencia. Me llamó la atención una secuencia en la que un 'laberinto' cobra todo el protagonismo, pero no por estar bien ejecutada; es forzada, aburrida y larguísima. La narración sufre aquí muchísimo, a lo que hay que sumar numerosos clichés y giros de guion que ves venir de lejos.
Si bien puede que el desenlace te convenza, el resto del metraje es tan anodino, que al menos yo recomiendo que no le des una oportunidad y no tengas la sensación de haber perdido el tiempo. No es 'Puñales por la espalda' ni mucho menos aunque su cartel te invite a pensar en ello y tiene tantos altibajos, que me sorprende su éxito en todo el mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño