El cine polaco es una de las sorpresas que Netflix nos tenía guardadas para este 2024. Son varias las series y películas rodadas en Polonia que hasta la fecha se han estrenado en la plataforma de streaming, más presentes que anteriores años en el catálogo. Y lo cierto es que son productos por lo general muy cuidados y entretenidos, sobre todo cuando se tratan de thrillers. Sin embargo, qué sorpresa más desagradable me he llevado con 'La herencia del tío', una película que ha arrasado en todo el mundo, pero que a mí me ha decepcionado.
Cuando su tío rico fallece, una mansión llena de complejos enigmas se convierte en el escenario de la lucha de su distanciada familia por hacerse con una parte de la fortuna. Una película al estilo 'Cluedo' que probablemente te recuerde a largometrajes como 'Puñales por la espalda'.
En el reparto de 'La herencia del tío' ('Spadek' en polaco), destacan rostros locales como Maciej Sturh, Gabriela Muskala, Franek Slominski, Jozefina Karnkowska, Joanna Trzepiecinska y piotr Pacek, entre otros. La película está dirigida por Sylwester Jakimov, un cineasta muy poco conocido hasta el momento.
'La herencia del tío' tiene un prometedor inicio gracias a una introducción ágil de personajes, quienes se dirigen a la mansión de su difunto tío para reclamar la herencia que acaban de heredar. Una familia de lo más variopinta (y estereotipada) que puede dar pie a situaciones de todo tipo, con mucha comedia como es habitual en 'Puñales por la espalda', pero conflictos que acaban quedándose en tierra de nadie. Ni siquiera esta mezcla de personalidades acaba convenciendo al acabar el largometraje, que por momentos se hace extenuantemente largo.
A medida que la película avanza, se adentra en una serie de juegos y desafíos planificados por el millonario fallecido, perdiendo fuerza en su desarrollo. Aunque la idea de un "escape room" dentro de una mansión resulta intrigante, la ejecución falla en mantener el suspense y la coherencia. Me llamó la atención una secuencia en la que un 'laberinto' cobra todo el protagonismo, pero no por estar bien ejecutada; es forzada, aburrida y larguísima. La narración sufre aquí muchísimo, a lo que hay que sumar numerosos clichés y giros de guion que ves venir de lejos.
Si bien puede que el desenlace te convenza, el resto del metraje es tan anodino, que al menos yo recomiendo que no le des una oportunidad y no tengas la sensación de haber perdido el tiempo. No es 'Puñales por la espalda' ni mucho menos aunque su cartel te invite a pensar en ello y tiene tantos altibajos, que me sorprende su éxito en todo el mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida