La película navideña de 'Red One', protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans, ha tenido un comportamiento tibio en taquilla con una recaudación de 34 millones de dólares en su estreno en las salas norteamericanas. Un desempeño que no está acorde a su monstruoso presupuesto de más de 250 millones. Datos pobres para una cinta que mezcla los géneros de acción y de aventuras con la temática navideña.
Puede que la competencia de la exitosa taquilla de 'Gladiator 2', le haya propinado un golpe directo a la línea de flotación de sus expectativas. Uno de los mayores problemas de 'Red One' ha sido el aluvión de críticas negativas que ha recibido, provocando demasiadas dudas sobre la calidad de la misma. Aunque no todo está perdido, ya que al ser un film sobre la navidad puede que su mantenimiento en cartelera durante las fiestas logre aumentar su desempeño monetario, al fin y al cabo, es una película familiar. Aun así, tendrá que sudar cada dólar ante los próximos estrenos de 'Wicked' que debuta el 22 de noviembre y de 'Vaiana 2', programada para el 27 de noviembre. Ambas películas vienen dispuestas a arrasar en taquilla, siendo probable que a 'Red One' solo le queden las migajas.
El film cuenta la historia del secuestro de Santa Claus, cuyo nombre en clave es 'Red One', y el rescate posterior que lleva a cabo el jefe de seguridad del Polo Norte (Johnson), quien deberá formar equipo con el mejor cazarrecompensas que existe (Evans). Una comedia excéntrica apta para toda la familia, que ofrece una aventura repleta de acción en la que está en juego la mismísima Navidad. La película está dirigida por Jake Kasdan a partir de un guion de Chris Morgan, y cuenta con un reparto que incluye a Lucy Liu, Kiernan Shipka y JK Simmons. No es una película perfecta, pero si es bastante entretenida, con ideas simpáticas y artefactos ingeniosos. Ofrece un concepto novedoso sobre Papa Noel y mezcla muy bien la Navidad, la acción, el humor e incluso se atreve con unas ligeras pinceladas de terror. Un resultado divertido con el que escapar del aburrimiento, aunque echo en falta una mejor química entre sus dos protagonistas.
En condiciones normales una película con ese presupuesto colosal estaría haciendo temblar a sus productores. Pero en este caso, al ser una producción de Amazon MGM Studios cuya idea era estrenarla directamente en la plataforma de streaming Prime Video, solo se puede considerar como un fracaso relativo, ya que el principal interés radica en las audiencias y en la captación de posibles nuevos suscriptores para la plataforma. Amazon sabe que los beneficios de 'Red One' se plasmarán en los datos de visionados, y en ese aspecto tiene las de ganar, ya que al público si le está gustando. Esos datos de audiencia aumentarán fácilmente en cuanto esté a disposición de los usuarios de Prime. Amazon MGM Studios no se ha pronunciado sobre la fecha de estreno en la plataforma, siendo cauteloso para que nada afecte a su gran estreno del año, con la que espera obtener un éxito global gracias al elenco espectacular de Red One y su original premisa.
El actor sigue trabajando para recuperar la senda del triunfo taquillero, algo que ha perdido en los últimos tiempos. Curiosamente su próximo estreno en cines será prestando su voz para 'Vaiana 2', que parece una apuesta segura para recuperar el éxito. También se embarcará en el remake de acción real de 'Vaiana' y en la próxima entrega de 'Jumanji'. Dos estrenos que le servirán para dejar atrás el pobre desempeño de Red One o Black Adam, los últimos trabajos del actor que han sufrido un revés decepcionante. Aunque la estrella del actor sigue brillando, también es verdad que estos resbalones pueden afectar a su carrera. La balanza entre películas buenas, malas y mediocres debe estar equilibrada de cara a la percepción del espectador, para que siga considerándolo como una gran estrella. Porque aunque tenga un cuerpo y una piel a prueba de balas, no significa que los resbalones de películas como 'Red One' puedan ocasionar una caída en su popularidad, con la que descienda el afecto que tiene del público.
Como apunte final, mencionar que 'Red One' ha recaudado mundialmente hasta la fecha la cifra de 84 millones de dólares. Con este dinero Amazon cubrirá los costes de marketing de la cinta, lo cual ya es un triunfo, ya que la película está producida para su estreno en la plataforma. Hay que tener en cuenta que para Amazon, Netflix o Apple, el éxito se define por visionados, suscriptores y los comentarios que se generen en internet. Una forma de distribución diferente a la de los estudios cinematográficos tradicionales, que necesitan obtener buenos rendimientos en la taquilla para seguir creando películas.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España