Vivimos un momento actual donde el debate sobre la representación está presente en todos los ámbitos y sectores. Este debate se ha extendido incluso a series y películas clásicas como "Lo que el viento se llevó", a la cual HBO ha tenido que añadir una advertencia sobre su contenido racista que se ajusta al contexto histórico del film. Este debate sobre la reapropiación de discursos racistas, sexistas, etc. ha seguido extendiéndose para evitar así repetir los errores del pasado en un presente mucho más diverso. Para los jóvenes nacidos en los años noventa, "Spy Kids" fue una de las grandes películas de la infancia de cualquier niño que recuerda con cariño con Antonio Banderas a la cabeza. Su director, Robert Rodríguez ha comentado precisamente cómo fue para él conseguir que la familia protagonista fuera de origen latino.
"Spy Kids" se convirtió en el año 2001 en un clásico instantáneo para toda la familia contando la historia de Carmen (Alex Vega) y Juni Cortez (Daryn Sabara), tienen que salvar a sus padres, Gregorio (Antonio Banderas) e Ingrid Cortez (Carla Gugino), dos espías internacionales que son secuestrados al volver a una misión tras haberse retirado. Esta familia es considerada como una de las mayores representaciones latinas del cine, logro por el que su director tuvo que luchar. En una entrevista para Collider, Rodríguez comentó: "Para mí, fue una gran victoria, y fue importante para que las cosas siguieran, que los niños de Spy Kids fueran una familia latina. El estudio decía: '¿Por qué los haces latinos? ¿Por qué no los haces americanos? Y yo dije: Son americanos, se basa en mi familia". Un dato curioso sobre el film es que todos los nombres de los personajes están realmente basados en miembros de la familia de Robert Rodríguez.
El director, quién pronto estrenará "We can be heroes", contará de nuevo con los personajes de Sharkboy y Lavagirl que tan bien funcionaron en "Spy Kids" y que fueron un auténtico desastre en su spin-off. Sobre la necesidad actual de una mayor diversidad, el director apuntó a que es un hecho que se lleva dando desde la época de "Spy Kids". "Nunca antes se había hecho. "Cuando haces algo nuevo, vas a ser cuestionado. Y tienes que tener una buena respuesta, porque no son unos imbéciles ni nada, simplemente nunca lo han visto antes. "¿Va a hacer que la audiencia sea más pequeña? La gente cree que sólo los latinos irán a verlo. Y es sólo porque nunca se había hecho antes. Yo dije, 'No, no lo creo, quiero decir que sólo hablarán en español como una especie de código cuando sea genial. Y son americanos, son sólo latinos, porque está basado en mi familia'", dijo el director. De hecho, para acabar de convencer a los productores Rodríguez argumentó: "no tienes que ser británico para disfrutar a James Bond, al ser tan específico, se vuelve universal", razón por la cual, finalmente aceptaron su propuesta.
Para el director, tener esta diversidad en una película infantil era necesario para que los niños de otras razas que vivieran en Estados Unidos se sintieran representados con estos héroes, hecho que ahora podemos ver con Miles Morales, en Spider-Man de "Spider-Man: Un nuevo universo", todo un símbolo en la lucha por una mayor representación de la raza negra que incluso participó en las portestas del Black Lives Matter. "Sólo cambias todo su futuro de lo que es posible. Es increíble que el poder de los medios de comunicación, el poder de la imagen y la influencia de lo que hacemos… Puedes cambiar la mente de la gente, especialmente en un mundo donde - parece que se va al infierno - el entretenimiento y los personajes que el público puede ver y modelar o inspirarse son la última oportunidad de ofrecer cualquier tipo de esperanza e ideas e ideales y valores", finalizó el director. Pese a que no tenemos fecha de estreno, podremos disfrutar de "We can be heroes" próximamente en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake