“A partir del 25 de febrero ya no mostraremos la puntuación porcentual ‘Want to See’ de una película durante su período de preestreno“. Esa era la primera medida de Rotten Tomatoes ante las sucesivas campañas de review bombing que estaban naciendo en la web. Desde entonces, el agregador de críticas ha estado elaborando un programa de seguridad capaz de expulsar a los trolls del sitio, en un intento de evitar el bochorno de casos como "Star Wars: Los Últimos Jedi", o "Capitana Marvel".
Esta misma semana la compañía ponía la puntilla. Paul Yanover, presidente de la marca, hacía oficial un nuevo sistema de verificación por el que cualquier usuario que acceda al sistema deberá respaldar la compra de la entrada de la película que pretenda valorar. Por el momento solo Fandango trabajará bajo la nueva metodología, pero se espera que con el tiempo se vayan uniendo el resto de cadenas de Estados Unidos.
"Sabemos por nuestra investigación que los fans consultan la puntuación del público de Rotten Tomatoes junto con el Tomatómetro, a la hora de tomar decisiones sobre qué ver", explicaba. "Tener una puntuación de audiencia y comentarios de los espectadores compradores confirmados de entradas, añadirá aún más utilidad a nuestro producto y aumentará la confianza del consumidor".
Esta medida viene a acompañar a la eliminación de los comentarios previos a estrenos que Rotten Tomatoes habilitaba para cualquier cinta registrada en la web. “Desactivamos además la función de comentarios antes de la fecha de estreno de una película. Desafortunadamente, hemos visto un aumento en los aportes no constructivos, a veces rayando en el trolling, lo cual creemos que es un mal servicio para nuestros lectores en general.” Una vez estrenada la película en cuestión, ya se podrá acceder a esta funcionalidad.
¿Será el fin de los trolls? Las primeras cintas en estrenarse bajo el nuevo sistema serán "Aladdín", "Booksmart" (solo en Estados Unidos), y "El hijo". Durante las semanas posteriores el sitio continuará haciendo ajustes de cara a potenciar la funcionalidad original para la que fue creada; servir de guía de consumo fiable para el espectador.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España