Colabora
¿Se viene guerra entre Rusia y Ucrania? Las películas imprescindibles para comprender un conflicto histórico
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Se viene guerra entre Rusia y Ucrania? Las películas imprescindibles para comprender un conflicto histórico

El cine ha pasado muy por encima del conflicto entre ambos países, pero Donbass o Crimea son algunos ejemplos

Publicado:
Actualizado:
0

Desde finales de 2021 estamos leyendo que Rusia y Ucrania pueden entrar en guerra. Rusia comenzó a acumular tropas en su frontera con Ucrania, y desde entonces, no han dejado de aumentar las tensiones entre Putin y Zelenski. ¿Lo peor? En este caso, no parece que estemos ante una simple amenaza: la guerra entre ambas potencias está más cerca que nunca, y hasta Estados Unidos alerta ya de la posibilidad sin miedo a que se esté equivocando.

Pero comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania es complicado, y ni con el cine es posible. Es una tensión histórica que proviene del pasado, y si quieres saber más de ella, será mejor que estudies un buen libro antes que ver una película. Pero buceando por la red he encontrado algunos largometrajes que ilustran más o menos lo que ha ocurrido en estos dos países y por qué lo que pueda suceder conlleva el peligro de cambiar el mundo tal y cómo lo conocemos.

Las películas que ilustran el conflicto entre Rusia y Ucrania

Seré directo: el cine ucraniano y ruso, cuando ilustra este conflicto, lo hace desde la propaganda. Ucrania defiende su pugna, y Rusia la suya. Aún así, siempre ayuda ver las películas de cada país para saber cómo se desarrolla una guerra en pausa como ésta, la cual puede reactivarse de cara a los próximos días.

Donbass (2018)

La Guerra del Donbass ha provocado un incontable reguero de muertes (podéis leerlo en el apartado final de este artículo), y mientras tanto, esta realidad queda ocultada en el escenario internacional.

  • La película, ucraniana y dirigida por Sergei Loznitsa, pretende denunciar este conflicto y la situación por la que pasa la sociedad de esta región ubicada al este de su país: violencia, corrupción, deshonestidad, y en definitiva, impunidad. ✅
  • Con un estilo seco y sorprendentemente oscuro, es el reflejo perfecto de que la guerra entre Rusia y Ucrania no ha estado en pausa como muchos creíamos, sino encerrada en un pequeño trozo de tierra apartado de todo y de todos. ✅

Crimea (2017)

En este caso sí hablamos de una película completamente propagandística utilizada por Rusia para defender su papel en la conquista de Crimea en 2014:

  • Su sinopsis lo dice todo: reduce todo el conflicto y las pérdidas humanas a una historia de amor. "Esta es una historia de amor, fe y honor, la fuerza del espíritu y la verdadera amistad en el contexto de los hechos reales de la primavera de Crimea de 2014". ⛔️
  • Es muy difícil de encontrar, y es que no ha salido de Rusia y Bielorrusia desde que se estrenase en el año 2017. ⛔️

1944 (2016)

  • Lejos de ser una película, es un videoclip ilustrativo del horror que vivieron los tártaros de Crimea que fueron deportados en los años 40 por la URSS a manos de Iósif Stalin. ✅
  • La cantante, que ganó Eurovisión con este tema, tomó de inspiración a su bisabuela, quien teniendo únicamente 20 años, fue deportada a Asia Central junto a sus 5 hijos. ✅
  • Por culpa de 1944, Rusia no participó al año siguiente en Eurovisión. ✅

¿Y por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania viene de lejos; debemos remontarnos a la revolución ucraniana de 2014 en la que el presidente prorruso Viktor Yanukovych fue forzado a salir del Gobierno. Putin aprovechó esta inestabilidad para invadir la península de Crimea, al sur de Ucrania, y apoyar la insurgencia de los separatistas prorrusos en la región del Donbás, al este del país. Rusia finalmente logró conquistar a Crimea y comenzaron las sanciones a Rusia.

guerra de donbass
La Guerra del Donbás ha existido, y se ha cobrado la vida de muchísimas personas: 13.000

El problema es que estos castigos no fueron todo lo fuerte como hubiéramos esperado, y esto se debe a que no forma parte de Europa ni de la Alianza Atlántica. Y claro, Rusia no quiere que Ucrania se anexione a estos dos foros.

Mientras tanto, en la Guerra del Donbás se han producido 13.000 víctimas mortales, de las que 3.000 son civiles. Pérdidas humanas irreparables por un conflicto que ha sido obviado hasta por el cine.

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

El sorprendente cambio físico de Natalie Portman para Thor: Love and Thunder

La actriz ha sufrido una transformación brutal, y poco queda de aquella joven Padme de Star Wars

Publicado: 22 MAY 2022 0

¿Qué ha sido lo más difícil de Doctor Strange 2 y cómo se ha solventado?

La nueva entrega del doctor más querido de Marvel ha sufrido varios reshoots y diversas modificaciones de guión

Publicado: 21 MAY 2022 0

¿Qué fue del niño protagonista de La historia interminable? Su vida tras abandonar el cine

Barret Oliver debutó con El coche fantástico, pero tras La historia interminable y Cocoon, abandonó la interpretación

Publicado: 21 MAY 2022 0

¿Qué ver en TV? Estas son las películas que se emiten este fin de semana (20-22 mayo 2022)

La saga El Padrino o Esperando al rey, algunas de las películas que se emiten en TV este fin de semana

Publicado: 20 MAY 2022 0

El nuevo CEO de Warner Bros. Discovery quiere más contenido de Harry Potter en HBO Max

Los últimos cambios en la productora han situado a David Zaslav como el nuevo jefe de la compañía

Publicado: 20 MAY 2022 0

Barbie contará con varias versiones de la muñeca y de su novio Ken

Margot Robbie y Ryan Gosling compartirán los papeles protagonistas con otros actores y actrices

Publicado: 20 MAY 2022 0
Cargando el siguiente artículo...