Es probable que andando por la calle te hayas topado con un cartel de 'Guillermo Tell', uno de los últimos grandes estrenos cinematográficos que han llegado a España. Disponible en cines desde el pasado viernes 4 de abril, miles de personas han acudido a su sala más cercana a comprobar cómo es esta épica aventura de acción ambientada en la Edad Media. Y la opinión de Arturo Pérez-Reverte no ha pasado desapercibida.
La historia de 'Guillermo Tell' profundiza en la opresión que ejercieron las fuerzas austriacas al pueblo suizo a principios del siglo XIV. Una historia protagonizada por un hombre que juró no volver a utilizar la violencia después de las Cruzadas, pero que debe unirse a la rebelión para detener el derramamiento de sangre que está teniendo lugar.
Como castigo, el gobernador Gessler obliga a Guillermo Tell a disparar una manzana sobre la cabeza de su hijo Walter, quien acaba saliendo ileso por lo bueno que es el protagonista con la ballesta. Tell acaba preso junto a la princesa Bertha de Habsburgo, aunque acaba escapando para liderar dicha rebelión contra Austria.
El gran problema para Arturo Pérez-Reverte es que no es una película fiel en cuanto a historia. Por un lado, no hay pruebas que demuestren que Guillermo Tell existiera, ya que su única presencia se encuentra en relatos fantasiosos y del folklore suizo. Por otro lado, la ambientación no ayuda:
"Ayer vi 'Guillermo Tell': mujeres guerreras con faldas que desmontan a jinetes armados a caballo, un malo al que al final le perdonan la vida porque matar queda feo, el hijo con la manzana en la cabeza es árabe... Solo faltó que el rey fuese negro para tener la película ideal", escribe en X visiblemente cabreado el escritor de 'El club Dumas', 'El capitán Alatriste' y 'La reina del sur'.
Se nota que a Arturo Pérez-Reverte no le ha gustado demasiado la película, algo que no sorprende viniendo de un escritor que ha publicado varias novelas del género, con su respectivo trabajo de documentación. Ahora bien... ¿Es para tanto? ¿O sigue siendo una película entretenida?
No creo que 'Guillermo Tell' buscase ser fiel con el conflicto que representa entre Suiza y Austria, estos últimos invasores del pueblo suizo. Una aproximación más parecida a 'Braveheart' que a dramas históricos, 'Guillermo Tell' es muy disfrutable por un cuidado apartado técnico, una elevada dosis de acción y personajes tan extremos como únicos. Yo he ido al cine a verla este fin de semana y a diferencia de Arturo Pérez-Reverte, la recomiendo si te gusta este género (capa y espada, básicamente) y te mola la Edad Media como periodo histórico y ambientación.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973