¿Quién iba a decir que el mítico actor Humphrey Bogart protagonizó un cabreo monumental en pleno rodaje de 'Casablanca'? Considerada una de las mejores películas románticas de la historia, esta historia de amor gestada entre los personajes de Bogart e Ingrid Bergman traspasó el espacio y el tiempo. Casi 100 años después, rara es la persona que no conoce la existencia de 'Casablanca' aunque nunca antes la haya visto.
Convertida en una película de culto cuyas secuencias más famosas han sido imitadas en todo tipo de series y largometrajes, 'Casablanca' sigue escondiendo a día de hoy muchos secretos. Es posible que hayas visto este drama romántico ambientado en la II Guerra Mundial y desconozcas el motivo por el que Humphrey Bogart estaba siempre cabreado en el set de rodaje.
'Casablanca' es considerada la tercera mejor película de todos los tiempos por el American Film Institute, pero lo cierto es que todo lo que rodeaba al rodaje fue un desastre. Y esto fue lo que principalmente motivó el cabreo constante de un Humphrey Bogart que acudía a grabar sin saber qué iba a pasar durante esa jornada.
El actor era un profesional de los pies a la cabeza y no comprendía por qué el guion se escribía día a día, impidiendo que los actores y el equipo técnico pudiera conocer con antelación qué ocurriría en la siguiente escena. Una falta de dirección más que evidente que irritaba a Bogart, quien era considerado un intérprete metódico que necesitaba comprender la evolución de su personaje para interpretarlo de forma coherente. Odiaba la improvisación y no tener un plan cerrado le sacaba de sus casillas.
No obstante, no era el único motivo por el que Bogart se cabreó en varias ocasiones mientras rodaba 'Casablanca'. La película narraba el triángulo amoroso entre Rick, Ilsa y Laszlo, una trama muy compleja para la época que estaba repleta de matices, por lo que era imprescindible una implicación emocional compleja. Y claro, volviendo a la falta de un guion cerrado, sin ese guion era prácticamente imposible imaginarse qué pasaría después con su personaje.
Años más tarde, fue la propia Ingrid Bergman quien reveló que Michael Curtiz, el director de 'Casablanca', le pedía que no se entregara del todo a ninguno de los dos hombres de este triángulo amoroso porque todavía desconocía con cuál de ellos terminaría. Y para Bogart, todo eran problemas: ¿acabaría con el amor de su vida? ¿O el guion le obligaría en el último momento a renunciar a ella?
Si piensas que un rodaje son todo risas y buen rollo, nada más lejos de la realidad. Los actores son muy suyos y Humphrey Bogart el que más. Se ha dicho durante muchos años que Bogart no era muy cercano con sus compañeros de reparto, por lo que acababa solo y aislado en muchos tiempos muertos. Ingrid Bergman aseguró que apenas hablaba con él, ya que Bogart únicamente hablaba con el director y con el productor, que en aquella época era el mandamás de la película.
Quizás hoy en día 'Casablanca' puede considerarse una película de culto, pero en aquel momento, pudo ser un desastre de proporciones monumentales para una major como Warner Bros. que no podía jugársela a la improvisación. El resultado ya forma parte de la historia del cine, pero en la actualidad conocemos muchos ejemplos de blockbusters cuyos rodajes caóticos y reshoots provocaron su fracaso.
CONTENIDO RELACIONADO
Cuando el humor gamberro se cruza con estrellas del deporte.
Una experiencia única entre el suspense y el talento internacional
Tres joyas de la ciencia ficción que no puedes dejar pasar
Películas de autor que exploran identidad, cultura y los dilemas de nuestra sociedad
Los Cuatro Fantásticos han vuelto a Marvel con su nueva película, pero, ¿cuándo volveremos a verlos?
Marvel toma cartas en el asunto: quiere renovar el Universo Cinematográfico con reboots
Películas que hicieron historia en el cine español por su excelencia
Tres thrillers imperdibles en HBO Max que te atraparán con misterio, tensión y giros inesperados
El director James Gunn elogió la actitud de Henry Cavill tras ser reemplazado como Superman, calificando su respuesta como un verdadero ejemplo de profesionalismo
El live-action de Wind Breaker debutará antes de que finalice el presente 2025
Ni España ni otros mercados europeos responden como esperábamos a 'Superman'
¿Habrá secuela de 'Sé lo que hicisteis el último verano' (2025)?