He tardado 25 años en ver 'Dragones y mazmorras', pero por fin he visto la adaptación del primer juego de rol de la historia. Y eso que yo no soy mucho de juegos de rol, pero me encanta el cine de fantasía y era un delito no haber visto antes esta ambiciosa historia de espadas y brujería.
Ahora, es posible que después de haber visto 'Dragones y mazmorras', pida explicaciones a todos aquellos que no me explicaron que se trata de una adaptación carente de cariño hacia el juego de rol original y sin pasión por el cine de fantasía. Se nota mucho que sus responsables únicamente buscaban replicar el éxito de 'Star Wars', trasladando algunos de sus elementos a la época medieval. Me explico.
Ahora entiendo la nota que tiene 'Dragones y mazmorras' en casi todas las páginas que he visitado: he sentido vergüenza ajena de principio a fin. Y es que esta película del año 2000 no se esconde en intentar replicar el modelo de 'Star Wars' a toda costa: el joven héroe elegido (Ridley), su fiel compañero gracioso (Snails), una princesa en apuros (me dices que es Padme y me lo creo), un villano con capa y cara de estar pasándoselo demasiado bien (Profion) y un consejo de magos que bien puede ser el Senado Galáctico.
Y el gran problema no es querer ser 'Star Wars'. Eso sería incluso bueno visto lo visto. El error es crear un guion sin apenas desarrollo narrativo, con personajes planos, motivaciones confusas y escenas de acción muy mal coreografiadas. Se invertiría mucho dinero, pero con un guion que avanza a duras penas y diálogos escritos por niños de primaria, mejor olvidar 'Dragones y mazmorras' y quedarme con la versión buena.
Menos mal que existe una adaptación mucho más conseguida de 'Dungeons & Dragons', escrita y rodada con todo el cariño del mundo. Hablo de 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones', una película estrenada en cines en 2023 que pasó lamentablemente desapercibida, hundiendo cualquier posibilidad de secuela.
Combinando el humor que hemos visto en 'Guardianes de la Galaxia' a lo largo de 3 entregas con la ambientación de fantasía, espada y brujería de 'Dragones y mazmorras', encontramos una entretenida película de aventuras que cuenta, además, con un reparto de lujo: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith y Hugh Grant, entre otros muchos.
'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' narra la historia de un ladrón encantador y una banda de aventureros que emprenden un atraco épico con el objetivo de recuperar una reliquia perdida. Sin embargo, las cosas no salen como esperaban cuando se topan con las personas equivocadas.
Una trama que es la excusa perfecta para adaptar el primer juego de rol de la historia, 'Dungeons & Dragons', tirando de humor y parodia. Se nota mucho el cariño que se ha puesto en esta adaptación, a diferencia de lo que ocurrió con 'Dragones y mazmorras' en el año 2000. Y precisamente eso es lo que debí de saber antes de ver la película original: el cariño es esencial a la hora de realizar cualquier trabajo de adaptación.
CONTENIDO RELACIONADO
'Sirat' es una de las mejores películas del año 2025 y ya está disponible en Movistar Plus+
'Los domingos' es la película española más nominada en los Goya 2026
Julia Roberts también estará en 'Ocean's 14', y no es la única
Elijah Wood juega con la posibilidad de volver como Frodo en 'The Hunt for Gollum'
¿Por qué 'La hoguera de las vanidades' fue la mayor decepción para Morgan Freeman?
Una comedia romántica tan adictiva, que pudo haberse estrenado en cines
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords