Steven Spielberg es uno de los directores más icónicos y de mayor éxito de Hollywood. Comenzó a mostrar su talento cinematográfico a una edad temprana, sobre todo con la que se conoce como su primera película comercial 'Firelight', la cual rodó con apenas 500 dólares de presupuesto.
Lo sorprendente de todo es que sabemos que 'Firelight' dura 140 minutos, pero hoy en día tenemos acceso a un máximo de 4 minutos. 4 minutos que puedes ver en este mismo artículo al mismo tiempo que conoces todos los detalles de esta película que, si bien no cambiará tu vida, sí te dará más información de Steven Spielberg, uno de los directores más míticos de nuestro tiempo.
'Firelight' se encuentra perdida casi en su totalidad, pero al mismo tiempo marca el inicio de una carrera como la de Steven Spielberg que redefine el cine contemporáneo por completo. Proyectada por primera y única vez en el Phoenix Little Theatre el 24 de marzo de 1964, 'Firelight' recaudó únicamente 501 dólares, por lo que muchos aseguran que las ganancias de la película fueron de tan solo 1 dólar. Ahora bien, permitió que la creatividad de Steven Spielberg no dejara de crecer hasta este momento.
'Firelight' es una película de aventuras de ciencia ficción que narra la historia de un grupo de científicos que están investigando varias luces misteriosas en el cielo y las desapariciones de varias personas, animales y objetos en la ficticia ciudad de Freeport (Arizona). Con un reparto compuesto en gran parte por amigos y familiares, incluyendo a su hermana Nancy Spielberg, la película no es ni mucho menos una obra de arte, pero sí muestra y refleja la pasión y creatividad de un director en ciernes. Escenas rodadas en su mayoría en la casa de un joven Spielberg que aún era menor de edad, utilizando recursos limitados pero una imaginación sin límite alguno.
Como he adelantado, el metraje original de 'Firelight' duraba 140 minutos (2 horas y 20 minutos), pero tan solo se han recuperado 3 minutos y 40 segundos, aproximadamente el 3% de la película. Unas pocas escenas que nos enseñan a personajes mientras observan el cielo y esas misteriosas luces; y otras secuencias en interiores que te sorprenderán pese a haber transcurrido ya 6 décadas.
A pesar de que la calidad de imagen es deficiente y el montaje desastroso, son fragmentos que nos permiten comprobar cuál fue el germen de 'Encuentros en la tercera fase' (1977), una de las películas más icónicas de Steven Spielberg y con la que comparte muchas similitudes.
El proceso de creación y rodaje de 'Firelight' es interesante, ya que Steven Spielberg empezó grabando con una cámara de 16 mm que ganó en un concurso de cine para aficionados, pero como revelar era muy caro, finalmente cambió a una cámara Bolex de 8 mm. Eso no fue impedimento para que experimentase con nuevas técnicas, tales como la doble exposición o la grabación de sonido en pista magnética. En definitiva, un trabajo amateur que permitió a Spielberg explorar temas y técnicas creativas que explotaría en su carrera a lo largo de más de 5 décadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño