Sunrise contra la animación 3D en el género mecha: Una filosofía resistente al cambio
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Sunrise contra la animación 3D en el género mecha: Una filosofía resistente al cambio

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Aunque de cara a la galería la llegada del CGI a la industria de la animación ha sido interpretada como un movimiento para abaratar costes, lo cierto es que los números demuestran que ni es más barato, ni a los equipos les resulta más sencillo introducir este tipo de animación en las producciones. ¿Entonces por qué lo hacen? Tiene que ver principalmente con el avance de la tecnología, y con los cortos tiempos de desarrollo. Algo a lo que Sunrise, baluarte del mecha, nunca se ha apegado.

Si hay que escoger un estudio de animación japonés clásico, la respuesta se reduciría a tres o cuatro compañías, y entre ellas estaría Sunrise. Este estudio fundó las bases que hoy se conocen del mecha, y fue padre de la franquicia Mobil Suit Gundam, entre muchas otras. Este género ha sido uno de los principales afectados por la irrupción del 3D, pero no ha conseguido estar presente en ninguna producción del estudio. ¿Por qué?

En una reciente entrevista con el medio nipón Anime! Anime!, el veterano productor Naohiro Ogata reconocía las complicaciones técnicas que implica una serie con robots gigantes, y grandes movimientos de cámara, pero se enorgullecía de no tener que recurrir al 3D para lograrlo. "Sunrise es el único estudio que puede crear, a mano, animes de robots a un alto nivel". La explicación a este hito, se encuentra en la cantidad ingente de recursos que maneja la empresa.

Sunrise

Obata explicaba que Sunrise está dividida en nueve subestudios, y que cada uno de ellos maneja un porcentaje de CGI distinto. Como ejemplo el productor ponía al Studio 3, el cual trabaja en series como "Gundam Build Divers" o "Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans", con un 90% de animación hecha a mano. Ciertas escenas sí cuentan con efectos en 3D, pero el resto responde a un método de trabajo clásico casi abandonado por el resto de estudios competidores del género.

Dejando de lado los recursos, el principal motivo al que recurre Obata para explicar este paradigma en el medio es la propia mentalidad de los trabajadores. Según explica el productor, los creadores siguen queriendo trabajar de forma tradicional, aún incluso cuando esto supone problemas para los animadores in-betweeners -encargados de trabajar las escenas que cohesionan cada episodio-. Esto supone un gran obstáculo, en tanto que los veteranos no tienen tiempo para enseñar, ni la energía suficiente como para cargar con todo el trabajo. ¿El límite? La salud de los trabajadores.

Sunrise

Sunrise no es ajena a esta enfermedad endémica, pero sí una de las pocas que logra mantenerse a flote gracias a una filosofía madurada durante décadas. Ogata explica que si el estudio es capaz de seguir trabajando el mecha de forma tradicional, es porque no hay apenas competencia. Incluso con eso la compañía decidió cubrirse las espaldas el pasado 2005, creando una escuela de animación que estuvo durante 6 años instruyendo a los animadores más jóvenes para que aprendieran a lidiar con el género sin la ayuda del 3D.

De esa iniciativa salieron algunos artistas de renombre como Se Jun Kim, el diseñador de personajes de "Mobil Suit Gundam", o Yuhei Murota, el encargado de los diseños en "Love Live!". El estudio tiene previsto recuperar el programa este 2019, con la intención de intentar mantener una burbuja que saben que no durará para siempre. Ogata es consciente de que la industria está cambiando a pasos agigantados, y que incluso Sunrise terminará sucumbiendo a la ola de modernidad.

Sunrise

Sunrise no es la única que durante los últimos años ha intentado combatir contra el cambio para no perder su esencia. Conocido es el caso de Hayao Miyazaki, quien explotaba hasta la extenuación a sus trabajadores durante la producción de las películas de Studio Ghibli. Su aversión a la animación 3D regalaba a los fans cintas atemporales que resulta casi imposible encontrar ya en el mercado, pero al mismo tiempo evidenciaba una resistencia fútil a aceptar los nuevos tiempos. El corto "Boro, la oruga", fue su punto de inflexión, el de Sunrise lo será otro, y con él, el dibujo a mano se terminará apagando.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

El thriller italiano que arrasa en Netflix y parece sacado de un videojuego de crimen y conspiraciones

'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos

0

Ver las películas nominadas a los Goya por 3,50 € es posible (y empieza esta semana en Madrid)

Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid

0

El reciente tráiler de Super Mario Galaxy: La Película nos muestra un nuevo personaje que todos esperaban

Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia

Ya en cines la película que puede ganar el Oscar 2026 a 'Mejor película': 'Hamnet' ha obtenido 8 nominaciones

La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]

0

El cine español está en los Oscar 2026 con 'Sirat': la película de Oliver Laxe aspira a todo

Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'

0

Los anti-Oscar atacan de nuevo: listado de nominados a los Premios Razzie 2026, que incluyen lo peor del año

Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]

0

"Me encanta el olor a napalm por la mañana: Robert Duvall se retira tras más de 100 películas

La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"

0

Sí, hay una historia real tras 'El botín': qué inspiró al nuevo thriller de Netflix

Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción

0