Si en algo estamos todos de acuerdo es que La sociedad de la nieve es una película visualmente espléndida. Se ha estrujado cada euro de los 60 millones de euros de presupuesto con los que ha contado J.A. Bayona para trasladar la tragedia de los Andes a la gran pantalla. Sin embargo, La sociedad de la nieve aún podía mejorar un poco en su emisión en Netflix, porque la comprensión era algo más baja de lo que merece un largometraje como este con estampas estremecedoras en la nieve.
Gracias a los compañeros de Xataka Home, hemos descubierto que la calidad de imagen de La sociedad de la nieve ha aumentado. Si has disfrutado de la película en una pantalla de gran calidad, con un panel con tecnología OLED y a 4K, quizás notases que algo no iba bien en la transmisión: artefactos de compresión que empañaban la experiencia. Evidentemente, La sociedad de la nieve es un largometraje pensado para ser proyectado en un cine, pero dado el método de estreno seleccionado, la mayoría la han visto a través de la plataforma de streaming y la calidad de imagen era inadmisible.
Andrés de la Cruz, coordinador de postproducción en la ECAM, se quejaba de lo mismo en X (antes Twitter): "la compresión que mete Netflix hace polvo el trabajo de textura y color de La sociedad de la nieve. En el cine es absolutamente increíble". Quizás por estas dos críticas Netflix ha puesto solución a un asunto que ha generado cierto debate.
Según recoge el citado artículo de Xataka Home, el códec empleado en La sociedad de la nieve es HEVC, que es el que se utiliza en contenidos UHD (o 4K). Sin embargo, el bitrate en sus primeros días era de tan solo 10,96 Mbps, muy lejos de los 17,94 Mbps que se considera como su pico. Es decir, bajar a esa cifra implica que se está perdiendo en torno al 40% de información por segundo. Menos mal que ahora La sociedad de la nieve ha pasado a tener una tasa de bits de 16,66 Mbps, aún por debajo del pico, pero mucho mayor a la anterior cifra.
Evidentemente, si quieres ver La sociedad de la nieve a la mayor calidad, lo mejor es pagar una entrada en un cine que aún la proyecte; o esperar a una presumible edición en Blu-Ray 4K cuyo bitrate puede subir hasta a 50 Mbps.
La sociedad de la nieve también se puede ver en cines seleccionados, aunque la cifra es cada vez menor. Por lo tanto, date prisa si quieres disfrutar de esta experiencia sensorial en la gran pantalla.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España