No puedo decir que Insidious sea una saga de terror especialmente mala, porque sus cinco películas hasta la fecha han demostrado que tienen buenas ideas, a pesar de que su desarrollo sea bastante convencional. Sin embargo, Insidious ha pasado por buenos y por malos momentos, los cuales descubrirás en este post en el que ordeno de peor a mejor las 5 películas disponibles hasta la fecha, incluyendo Insidious: La puerta roja.
Lin Shaye vuelve a arrasar en Insidious: La última llave, la cuarta entrega de una saga que parecía asfixiada y sin posibilidad de continuar hasta que llegó La puerta roja en 2023. Una secuela que parece escrita por Chat GPT y con no pocos momentos 'tierra trágame'.
James Wan abandonaba la silla de dirección y se quedaba únicamente como productor y guionista; esto daba lugar a que Leigh Whannell fuese el responsable de dirigir una tercera entrega en la que brilla Lin Shaye, pero en la que todo lo demás acaba palideciendo. A pesar de que sus últimos 30 minutos son buenísimos, es una de las peores secuelas de Insidious por su falta de ambición y por repetir demasiado los esquemas.
El protagonista de Insidious, Patrick Wilson, se pone también tras las cámaras con Insidious: La puerta roja, una película que mejora a sus dos predecesoras y que lo apuesta todo a un guion con mucho componente dramático. Si bien emociona no en pocos momentos, el gran problema de La puerta roja es que los sustos desaparecen casi por completo, lo cual puede resultar decepcionante para los fans. Eso sí, los que hay, siguen funcionando.
Tres años después de que James Wan revolucionase el terror con Insidious, el director nos regaló Insidious: Capítulo 2, una secuela que se acerca mucho a la película original, aunque sin grandes novedades ni sorpresas, lo que nos dejó la sensación de déjà vú constante. Al menos los sustos seguían funcionando y la locura de su guion no dejaba de impactar giro tras giro. Terror en exceso en estado puro.
Pocas sagas mejoran en sus secuelas, e Insidious es un buen ejemplo: no hay película tan buena como la primera entrega, por mucho que Insidious: Capítulo 2 o Insidious: La puerta roja se acerquen al espíritu de la original. A pesar de que Insidious sigue por debajo de Expediente Warren, también de James Wan, es una gran obra de terror que indujo pesadillas a todos los espectadores que se aventuraron a entrar a las salas.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973