Joker es probablemente el villano más conocido de DC, pero en los últimos años, ha tenido que escapar del Universo Extendido de DC en el cine para brillar como es merecido. Sin embargo, Joker posee una larga historia como personaje de películas, comenzando con un breve cameo en una película de Batman de los años 60, y terminando en la inminente Joker 2: Folie à Deux.
¿Cuáles han sido los mejores proyectos en los que ha aparecido? ¿Y cuál es la peor adaptación? Ordeno de peor a peor todas las películas de Joker, y probablemente ya imagines quién ocupa la última posición.
Jared Leto es un actor brutal que incluso en las peores películas (Morbius, sin ir más lejos) hace brillar a sus personajes. Sin embargo, el actor y cantante interpretó al peor Joker posible, en parte por culpa del montaje recortado de Escuadrón Suicida. No era más que un apoyo para Harley Quinn, a quien Margot Robbie interpretó de forma magistral.
En los 60, Joker tuvo un pequeño papel en la película que nació a raíz de la exitosa serie de televisión. Evidentemente, no apareció demasiado porque villanos había por un tubo, pero no se puede negar que Cesar Romero no se adaptó al personaje cuando el guion le dejó.
No soy especialmente fan de la versión de Jack Nicholson, sobretodo porque su aspecto físico me saca mucho de contexto. Pero el actor lo hizo genial y se adaptó perfectamente a la imagen que Tim Burton tenía acerca del villano: que se adueñara de la función, restando protagonismo al mismísimo superhéroe.
Este Joker me encanta quizás más por nostalgia que por otro factor. Mark Hamill, el intérprete que dio vida a Luke Skywalker en Star Wars, es quien presta su voz para que los dibujos animados cobren vida. Es más, tan bien lo hizo, que fue Mark Hamill la persona que prestó su figura para crear el Joker que vimos en la trilogía de videojuegos Arkham Asylum (desarrollada por Rocksteady).
Si Jared Leto no molaba como Joker en la versión de Escuadrón Suicida de David Ayer, en La Liga de la Justicia de Zack Snyder sí. No aparece demasiado, si te digo la verdad, pero se aprecia que Zack Snyder tenía un plan con el personaje, que fue fulminado en la mesa de montaje en el primer montaje de la película.
El caballero oscuro sigue siendo a día de hoy la mejor película de Batman, pero también una de las mejores películas de Joker. A diferencia de la evolución física que sufrió el villano en la película protagonizada por Joaquin Phoenix, la versión de Heath Ledger se asienta como un antagonista al que temer, que solo quiere ver cómo el mundo a su alrededor se derrumba. ¡Y su presentación es tan brutal como la conversación cara a cara con Batman!
Era difícil elegir entre el Joker de Heath Ledger y el de Joaquin Phoenix. Para muchos, será el segundo el actor que de vida a la mejor versión, pero en lo personal, Joaquin Phoenix consiguió que sintiera pena hacia su personaje. Y al fin y al cabo, Joker es un villano por el que hay que sentir pena. Es lo que se debatió en su momento: quizás sea peligroso producir una película en la que empaticemos con un auténtico psicópata, aquejado de varias enfermedades mentales como la esquizofrenia. Pero es este precisamente el logro de Todd Philips como director y guionista, y de Phoenix como actor.
CONTENIDO RELACIONADO
Las críticas del reparto de 'Joker: Folie à Deux' a la película son atronadoras
La película ha sido tal fracaso, que ya tiene fecha de estreno en casa
'Joker 2', una película que ha decepcionado y enamorado... ¿A partes iguales?
Con el estreno de 'Joker: Folie à Deux' en cines, la polémica está servida. A la inmensa mayoría de fans no le ha gustado esta nueva interpretación del villano más conocido de DC; a unos pocos les ha encantado. Y por si fuera poco, Todd Phillips, su director, no parece estar muy contento con el […]
Todd Phillips descarta Joker 3... Pero quizás Warner piense lo contrario
'Joker: Folie à Deux' ha enamorado y decepcionado a partes iguales, de ahí sus valoraciones