Pocas veces una película independiente como Alcarràs consigue un éxito tan importante en España; más de 2 millones de euros recaudados, y el respaldo unánime de la crítica avalan este proyecto dirigido por Carla Simón, una de las directoras más prometedoras de nuestra industria cinematográfica. Y sí, Alcarràs es una película rodada íntegramente en catalán, protagonizada por actores y actrices catalanes y que transmite una historia con raíces en la zona rural de Catalunya. Quizás ese es el secreto de su triunfo: ser sencilla, humilde y real.
Si hace unas semanas la Academia de Cine anunció que Alcarràs, As bestas y Cinco Lobitos eran las 3 películas preseleccionadas para representarnos en los Oscar 2022 en la categoría a mejor película de habla no inglesa, hoy se ha confirmado que será la primera la que termine haciéndolo. ¿Qué es Alcarrás, por qué ha gustado tanto y dónde puedo verla? Te lo cuento en este artículo imprescindible para los amantes del cine.
Unos pocos afortunados descubrimos a Carla Simón en Verano 1993, una maravillosa película de 2017 que ya dejaba caer cuál sería el estilo de la filmografía de esta directora catalana: la representación de situaciones cotidianas, contada a través de los ojos de familias naturales con las que empatizar, y utilizando para ello historias simples, humildes y necesarias. En aquel entonces, Carla Simón logró 3 Premios Goya, 2 galardones en el Festival de Berlín, una mención en el National Board of Review y otros tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Ahora bien, con Alcarràs, la cineasta ha ido más allá y ha profundizado en las raíces de la Catalunya rural, una región bastante olvidada no ya de España, sino de su propia comunidad autónoma. Aquí, Carla Simón afianza su estilo, denunciando la situación de un sector como el agrario cada vez más damnificado por un capitalismo voraz. A poco que conozcas a familiares que trabajen en el campo, conectarás de inmediato con unos actores NO profesionales que saben precisamente lo que es arar la tierra, recoger fruta o cultivar verduras.
Destacaría sin duda alguna a Quimet como el alma de Alcarràs, un padre de familia que renuncia a cambiar su vida; un personaje auténtico, real y vivo que sirve como conexión con el resto del núcleo familiar. Se nota mucho aquí el acierto de Carla Simón a la hora de hacer convivir durante varias semanas a todo el reparto antes del rodaje.
Por ahora, Alcarràs no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero sí en servicios VOD (compra y/o alquiler) como Filmin, Apple TV, Rakuten TV o Google Play. ¿Conseguirá Alcarràs colarse en la lista de proyectos que optarán a la estatuilla de Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2022?
CONTENIDO RELACIONADO
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos
David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery
Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga
Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable
'Tron: Ares' es el ejemplo de una película que, quizás, pocos pedían