Una vez más el mercado chino se desmarca de la tendencia internacional. Aunque este fin de semana el estreno de Toy Story 4 conseguía generar una inercia descomunal en todos los mercados por los que pasaba, al gigante asiático le ha terminado enamorando más El viaje de Chihiro. Y es que sí, tras más de 20 años de espera, el reestreno de la mágica película de Studio Ghibli ha conseguido batir a los juguetes de Pixar en el país.
Ni los espectaculares pósteres y ni la expectación arrastrada desde el reciente éxito del reestreno en Navidades de "Mi vecino Totoro" hacían prever algo así. De acuerdo a datos de Variety, la cinta de Hayao Miyazaki ha recaudado este pasado fin de semana en China un total de 28 millones de dólares, casi el doble de los discretos 13,2 millones recogidos por "Toy Story 4".
¿Qué ha sucedido? Si bien es cierto que la expectación por el clásico de Miyazaki justificaban unas predicciones más que positivas para su estreno, en ningún caso se llegó a pensar que derrotaría al gigante de Disney con un enfrentamiento directo de estas características. ¿El secreto? La desigual distribución entre ambas cintas por el territorio chino.
Si en abril "Vengadores: Endgame" consiguió arrasar la taquilla del país con más de 600 millones de dólares fue en parte porque las cadenas de cines decidieron únicamente proyectar el crossover. En este caso las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, sumados a otros factores culturales han terminado relegando a "Toy Story 4" a solo el 18% del parque de cines, frente al 30% en el que ha aterrizado "El viaje de Chihiro".
Con este resultado la única película ganadora de un Oscar de Studio Ghibli acorta la distancia con "Your Name" a tan solo 53 millones de dólares. Cifra que tendrá que obtener durante las próximas semanas si quiere recuperar el título de cinta de animación más taquillera de todos los tiempos. ¿Lo conseguirá?
CONTENIDO RELACIONADO
¿Cuál es el orden de estreno de las 3 películas de '28 días después' hasta '28 años después'?
'Ne Zha 2' se ha estrenado en España el 20 de junio de 2025 y esto sabemos de su secuela
'28 años después: El templo de huesos' se estrenará a principios de 2026
Después de un gran éxito seguido de sus dos primeras temporadas de anime, Wind Breaker llegará como una película de acción real
Aaron Guzikowski escribirá una historia original ambientada en el universo de Hideo Kojima, con un tono oscuro y filosófico
Elegancia en estado puro, 'Anora' es una verdadera historia de amor
'Ne Zha 2' llega esta semana a los cines de España: no hace falta ver la película original
Return to Silent Hill debutará a principios de 2026 para dejarnos con nuevo una nueva adaptación live-action del mundo de los videojuegos
Siete veces en Elden Ring dan para mucho, pero seguro que a ti también se te atragantaría el mismo jefe todavía.
Chris Evans no forma parte del reparto de 'Vengadores: Doomsday', aunque muchos lo imaginábamos
Tyler Perry se enfrenta a uan demanda millonaria: de momento, el productor, director y actor no se ha pronunciado
Tyler Perry sería el segundo actor más rico del mundo según Business Insider