Trabajadores de Madhouse denuncian prácticas abusivas e impagos
Últimas fichas
Últimas noticias

Trabajadores de Madhouse denuncian prácticas abusivas e impagos

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La industria del anime es una vieja amiga del crunch. Sí, ese término popularizado durante los últimos meses en el sector del videojuego no es nuevo en el ámbito laboral. Y Japón, abanderada de la cultura del esfuerzo, no es precisamente el adalid de las buenas prácticas empresariales. Durante los últimos años no pocos estudios de animación han sido denunciados por abusos hacia los trabajadores; desde el más pequeño hasta entidades como Wit Studio o Madhouse.

La polémica con esta última saltaba el pasado abril, cuando un asistente de producción se unió a un sindicato de trabajadores (equivalente en funciones a la organización obrera en Occidente), para demandar el pago de cientos de horas de trabajo extralimitadas de su contrato con la compañía. El monto ascendía hasta las 393 horas extra, y el pago equivalía a cero.

Siguiendo la idiosincrasia nipona, Madhouse no tardaba en responder a la denuncia justificándose y prometiendo cambios. Medidas que dos meses después siguen sin llegar. Y es que esta misma semana Mizue Ogawa, una animadora freelance reincidía en las mismas quejas aireando el problema en redes sociales.

"Un asistente de producción de cierto 'M' estudio me ha dicho que todavía trabaja a medianoche. Cuando le pregunté acerca de las reformas en las condiciones laborales, me dijo que el caso solo refería a las declaraciones del antiguo ayudante de producción, y añadía que el asunto aún estaba en plenas negociaciones. En otras palabras…. no ha cambiado nada en absoluto."

El 5 de abril, una asistente de producción de Madhouse se afilió a un sindicato y comenzó un proceso de negociación colectiva. La asistente anónima busca una compensación por las horas extraordinarias no pagadas, así como una disculpa por las diversas formas de acoso de poder mediante las que fue tratada.

Con esta noticia se refuerzan los prejuicios sobre una industria que responde a la cultura del trabajo que impone la tradición japonesa. El sentimiento de grupo (binomio uchi-soto) unido a los endiablados ritmos de producción a los que se atiene la industria de la animación, han servido de amparo para que decenas de estudios exploten a sus trabajadores.

Antes de caer en el karoshi (過労死, muerte por exceso de trabajo) muchos profesionales han ido abandonando el medio en busca de formas de vida menos agresivas. La situación no parece que vaya a mejorar pronto. Y es que sin consciencia no hay cambio posible, y a día de hoy este tipo de prácticas siguen estando aceptadas en todo el país.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

The Last Guardian podría tener su propia película: la famosa IP de PlayStation da el salto

Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico

El universo de 'Weapons' se expande: su director prepara una precuela sobre Gladys

Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos

0

Confirmado: Joe Jonas anuncia 'Camp Rock 3' por sorpresa

'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes

0

'Shrek 5' cambia su fecha de estreno: así esquiva una guerra en taquilla

'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa

0

¿Estará Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'? Ryan Reynolds podría haberlo confirmado

El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'

0

Ya ha duplicado su presupuesto, en menos de 3 días: 'Weapons' es uno de los mayores éxitos de 2025

El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados

0

Los estrenos de cine que no te puedes perder este fin de semana (8 de agosto de 2025)

Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año

0

'Mi año en Oxford': 24,6 millones de visualizaciones convierten a este romance en un imprescindible de Netflix

Sofia Carso protagoniza un drama romántico para Netflix (una vez más) que ha arrasado

0