Cinco son los parques temáticos que en estos momentos posee Universal, parques de atracciones que se han ganado un hueco en el corazón de muchos: Universal Studios Hollywood, Universal Orlando Resort, Universal Studios Japan, Universal Studios Singapore y Universal Studios Beijing. Sin embargo, hay otros muchos en marcha, como los proyectados en Moscú (probablemente cancelado), en Abu Dhabi o el conocido como Universal's Epic Universe también en Orlando y con apertura prevista para 2024.
Con tantos parques de atracciones, cualquiera pensaría que Universal lo tiene ya hecho, pero Disney y sus parques temáticos siguen siendo los auténticos reyes de la corona. Por esta razón, Universal quiere levantar el parque temático más grande Europa y uno de los mayores del mundo en una antigua fábrica de ladrillos al sur de Bedford (Inglaterra). ¿Qué sabemos por el momento de este proyecto tan ambicioso?
Se rumoreaba durante meses con la posibilidad de que Universal se hiciera con el control total de Port Aventura. A falta de conocer si esto ocurrirá, por el momento la empresa ha puesto su foco en unas viejas instalaciones británicas que, transformadas en parque temático, podría generar en 2 décadas más de 50.000 millones de libras de impacto económico en Reino Unido según confirma Page Thompson, director de nuevos proyectos de Universal Destinations & Experiences (vía Expansión).
Es la primera vez que se habla de este proyecto sin tapujos, con un Thompson que admite llevar muchos años considerando Europa como una oportunidad para crear uno de los mayores parques temáticos del mundo: "después de buscar durante muchos años, hemos encontrado el sitio adecuado en Bedford". El objetivo no es solo dar forma a un parque de atracciones gigantesco; se quieren añadir experiencias y hoteles para animar a los visitantes a un regreso a corto o medio plazo.
El único hándicap que habría encontrado Universal en el proceso es la inversión: "varios miles de millones de libras", aunque estos se recuperarían en un plazo de 20 años si todo va bien. Una cifra irrisoria para una matriz de Universal que ya ha invertido en parques temáticos con marcas tan potentes como Harry Potter y Super Mario.
Una pregunta difícil de responder en un proyecto que ni siquiera se ha materializado: en los cinco parques disponibles por ahora, Universal no solo ha creado zonas de franquicias externas a ellos como Super Mario (de la que también produce su saga cinematográfica) o Harry Potter. También cuenta con atracciones basadas en Jurassic Park, Fast & Furious o Kung Fu Panda, por lo que todas estas marcas y propiedades intelectuales pueden acabar en el parque.
Se espera que el citado parque, de llegar a materializarse, cree 20.000 puestos de trabajo, de los que 8.000 serían directos y el resto indirectos (servicios que abastecerán al parque). Además, miles de personas trabajarían en la construcción.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España