Todos hablan de Napoleón, pero pocos la han visto. Y esos pocos lo han hecho por dos razones: o bien para comprobar si es cierto que Ridley Scott ha cometido muchos gazapos y se ha tomado tantas licencias históricas, o bien por ser fans predilectos del director.
En cualquier caso, Napoléon es considerada uno de los mayores fracasos cinematográficos de 2023. ¿Por qué? Por varios factores, pero estas circunstancias han empujado a adelantar su estreno en streaming, primero a través de plataformas VOD, y después, en Apple TV+.
En Estados Unidos, Napoléon ya tiene fecha de estreno en plataformas VOD tipo Apple, Amazon, Google Play... Será el próximo 9 de enero de 2024 cuando los interesados puedan comprar o alquilar digitalmente esta película histórica que, valga la redundancia, ha hecho historia, para bien o para mal. En España, seguimos sin fecha concreta, pero es probable que su estreno se produzca pocos días después.
Si se ha adelantado tanto la fecha de estreno de Napoleón en VOD, es probable que la película también se lance en Apple TV+ antes de lo previsto. Como explicaré enseguida, la cinta es considerada uno de los mayores fracasos cinematográficos de 2023, por lo que la plataforma de streaming puede aprovechar la poca presencia en la temporada de premios (5 nominaciones a los Satellite Awards y 1 a los Critics Choice Awards) para estrenarse en Apple TV+. ¿Febrero o marzo de 2024? Probablemente.
Por un lado, tenemos un problema en el apartado histórico de Napoléon. Se dice, se comenta, que el director no ha sido fiel respecto a la historia de Napoleón Bonaparte. Os lo hemos contado tanto mi compañero como yo en varios artículos, pero es evidente al ver la película que el montaje es atropellado y que necesita esa versión extendida de 4 horas de la que ya se habla en la prensa.
Por otro lado, Napoléon ha costado entre 130 y 200 millones de dólares, siendo más probable esta última cifra que la primera. Y ha recaudado únicamente 207 millones de dólares en todo el mundo. Es cierto que siendo una cinta de Apple TV+ su relación coste-beneficio no se puede analizar de forma tradicional, pero el fracaso es más que evidente, aún siendo una obra de Ridley Scott.
En resumen, Napoleón es un fiasco cinematográfico que muy pronto podrás ver en Apple TV+.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake